Las familias numerosas tienen dificultades para llegar a final de mes

La crisis económica afecta a todas las familias, pero las familias numerosas acusan más sus efectos y tienen más problemas para poder llegar a final de mes.

Familias numerosas

La Federación Española de Familias Numerosas en colaboración con la Fundación Madrid Vivo, ha realizado una encuesta a 6.500 familias numerosas para determinar cómo se desarrolla la economía doméstica. Según los datos recabados, la mayoría de las familias numerosas tienen dificultades para llegar a final de mes, concretamente un 75% de las encuestadas. De este grupo, un 30% debe recurrir a sus ahorros para poder afrontar todos los pagos y gastos del hogar.

Esta muestra representativa nos puede dar una idea de la situación que atraviesa una buena parte de los 1’3 millones de hogares en los que conviven 7 millones de personas. El tamaño medio de las familias numerosas se establece en un 5’4 miembros, un 67% de estas familias tiene una media de 3 hijos, un 26% están formadas por 4 o más hijos. A esto hay que añadir que en un 5% de los hogares conviven además los abuelos. Con respecto al nivel de ingresos, es similar al resto de la población, pero con la diferencia de que hay más gastos y se debe repartir entre más, por lo que se constatan los problemas económicos de las familias numerosas.

Según la encuesta realizada, en un 63% de los hogares el ingreso es inferior a 3.000 euros mensuales y un 15% no supera los 1.500 euros. Ahora hablando de extremos, un 5% de las familias vive con menos de 900 euros al mes, y un 5% de las familias cuenta con unos ingresos que superan los 6.000 euros mensuales. El segmento medio es el grueso de la encuesta y los que a duras penas llegan a fin de mes. Hablando de los gastos, la gran mayoría de los encuestados destinan una buena parte de los ingresos a la alimentación, la educación o farmacia, algo que no ocurre en los hogares de familias no numerosas. También se destaca una menor capacidad de ahorro, algo lógico teniendo en cuenta el nivel de ingresos y gastos.

El trabajo es otro tema preocupante, en un tercio de las familias encuestadas trabajan los dos progenitores, mayoritariamente trabajan en el sector privado, le sigue el sector público y finalmente un porcentaje reducido está en paro. A diferencia de las familias con un solo hijo, los padres de familias numerosas conocen mejor sus derechos y los ejercen. La realidad es que una buena parte de los españoles, sean familias numerosas o no, sufren la crisis económica, los recortes sociales, la falta de trabajo y otros problemas asociados, este año estos problemas se mantendrán e incluso según comentan los expertos se agravarán, de brotes verdes nada.

Las fundaciones responsables de la encuesta tenían como objetivo conocer con mayor profundidad las carencias y necesidades del colectivo de familias numerosas. Estos datos sirven para respaldar el I Salón Nacional de Familias Numerosas “Fundación Madrid Vivo”, cita que inicia su andadura con el eslogan ‘Ser más te costará menos’. En este salón se van a ofrecer promociones y ofertas exclusivas de todo tipo para este colectivo, alimentación, educación, coches familiares, pólizas y seguros, etc. Participan 30 expositores brindando oportunidades para que las familias puedan ahorrar teniendo en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesan.

El Salón de las Familias Numerosas se desarrollará los días 13 y 14 del presente mes, la entrada será gratuita para aquellas familias que acrediten su condición numerosa, los padres podrán conocer la oferta mientras los niños disfrutan de un amplio abanico de actividades concebidas para su entretenimiento. Es un salón que pretende ayudar a este colectivo de familias que ha visto como se ha reducido su poder adquisitivo y que actualmente tiene serios problemas para llegar a fin de mes, suponemos que posiblemente la alimentación será uno de los temas prioritarios ya que como dice la encuesta, destinan una buena parte del ingreso a la compra de alimentos.

Podéis conocer más detalles de la encuesta, así como de las actividades y horarios del salón a través de la página oficial de la Federación Española de Familias Numerosas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...