Las enfermedades más comunes de los niños en invierno

La faringitis es muy común

Todos los que tenemos hijos pequeños sabemos que el invierno es la época del año en la que más enferman. Debemos prestar especial atención a cualquier cambio en su comportamiento o en su estado de salud. Conviene conocer cuáles son las enfermedades más comunes de los niños en invierno.

Gripe

Los síntomas de la gripe en los más pequeños son relativamente sencillos de identificar. Aunque pueden variar de un niño a otro, en la gran mayoría de casos manifiestan fiebre, tos, dolor de cabeza, cansancio, dolor abdominal, pérdida de apetito e irritabilidad. A veces no es fácil de diferenciar del resfriado común, pero en el caso de la gripe la fiebre suele ser más alta, por encima de los 38,5 grados centígrados.

Bronquitis

Muchos niños enferman en invierno de bronquitis. Cuando los bronquis se inflaman, la respiración se hace cada vez más complicada, mientras que las membranas que cubren las vías respiratorias producen cantidades muy grandes de moco. Todo esto da lugar a episodios de tos intensa y dolor de pecho. La bronquitis puede darse por una gripe mal curada, de ahí la importancia de tratar adecuadamente los cuadros de gripe.

Otitis

Otitis es el nombre que recibe la inflamación de los oídos. Es una de las peores enfermedades para los más pequeños porque el dolor es muy fuerte y punzantes. La otitis es externa cuando afecta al oído externo y al conducto auditivo y media cuando la inflamación se da en el oído medio, justo detrás del tímpano.

Faringitis

La faringitis también se presenta habitualmente en los meses de otoño e invierno. Se trata de una enfermedad en la que la faringe se inflama a causa de un virus o de una bacteria. El síntoma más común es el dolor de garganta, y en ocasiones se acompaña de fiebre alta.

Bronquiolitis

Y, por último, la enfermedad que muchos pediatras consideran la gran protagonista del invierno: la bronquiolitis. Es la infección de los bronquiolos, y afecta mayormente a niños menores de dos años. Es una enfermedad altamente contagiosa, que comienza con un simple catarro, pero a los pocos días los síntomas respiratorios empeoran.

Estas son las principales enfermedades que sufren los niños durante los meses de invierno. A todas ellas hay que sumar este 2020 la pandemia del Covid-19. Por lo tanto, debemos cuidar a nuestros hijos, explicándoles la importancia de utilizar mascarilla y de lavarse las manos con frecuencia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...