Las cuentas de niños en Facebook podrían asociarse a las de sus padres

Facebook trabaja para poder integrar a los menores de 13 años en la red social, una posible solución es asociar las cuentas de niños en Facebook a las de sus padres, de este modo ellos tomarían el control para aceptar amistades y aplicaciones, además se cumpliría con la Ley de Protección de la Privacidad Infantil Online.

Facebook infantil

Facebook ha estado trabajando para encontrar un modo para que los niños puedan tener su cuenta en la red de forma legal. Como sabemos la red social restringe el acceso a los menores de 13 años como medida de seguridad para los niños, sin embargo, en el año 2012 presentó una solicitud de patente para un sistema que haría que los padres fueran responsables de las cuentas de menores de 13 años.

Las cuentas de niños en Facebook podrían asociarse a las de sus padres o tutores, este sistema facilitaría que fueran los padres quienes autorizaran y controlaran las cuentas de los más pequeños en la red social, cumpliendo así con la Ley de Protección de la Privacidad Infantil Online. Dicha ley se encarga de regular la forma en la que los sitios webs y aplicaciones, pueden recopilar datos de menores de 13 años, siempre solicitando el consentimiento de los padres pero de una forma verificable.

En el año 2012 se anunciaba un posible Facebook para menores de 13 años, se hablaba de una serie de cambios en la política de privacidad para poder hacer realidad esta opción. En la política de privacidad de la red se puede leer “No se acepta información de niños menores de 13 años. Si tienes menos de 13 años, no intentes registrarte en Facebook ni nos facilites ningún dato personal. Si descubrimos que hemos recibido información de un niño menor de 13 años, borraremos esa información lo más rápido posible”

El nicho infantil es un pastel muy goloso y Facebook no quiere renunciar a él, por ello ha estado trabajando en una tecnología desde que se anunciaron estos cambios en el año 2012. La idea como decíamos, es vincular las cuentas y perfiles de Facebook de los niños con las de sus padres o tutores legales, ellos serían los responsables de aceptar la instalación de aplicaciones, las solicitudes de amistad, así como tener acceso a los diferentes parámetros de la cuenta.

Aunque Facebook mantiene el silencio sobre el lanzamiento de una versión infantil de la red social, algo que le facilitaría acceder a un nuevo nicho de usuarios y que estos empezaran a habituarse a utilizar la red desde una edad temprana, la idea de mantener el sistema y vincular perfiles de padres e hijos parece que adquiere más fuerza. Argumentos para ser más permisivos con el acceso de menores a Facebook hay muchos, en el año 2012 un artículo de Consumer Reports ya hablaba de más de 7’5 millones de cuentas que pertenecían a menores de 13 años, una buena parte eran menores de 10 años. También se señalaba que el 36% de los padres eran conscientes de que sus hijos menores de 13 años pertenecían a la red social, e incluso algunos les ayudaron a crearse el perfil.

Como leemos aquí, la solución planteada es la vinculación de cuentas y un control parental, pero hay que decir que es difícil creer que los niños que posean un perfil en Facebook, acepten el control de los padres, el problema de las cuentas fraudulentas continuará hasta que no se desarrolle una tecnología que permita verificar eficazmente los registros, quizá sea la tecnología por la que se ha solicitado la patente. No tardaremos en conocer más noticias sobre este tema, de momento cada día se crean nuevos perfiles de menores con datos falseados.

Foto | Hoyasmeg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...