Las ciruelas

Las ciruelas

Siguiendo con el tema de las frutas y de sus beneficios hoy nos centramos en las ciruelas, la época de verano y calor nos crean la necesidad de tomar alimentos frescos y jugosos como son las ciruelas, durante los meses de verano es cuando están en su mejor momento, aunque es una fruta que puede ser consumida durante todo el año por su facilidad para ser conservadas.

Las ciruelas son el fruto del ciruelo, árbol de la familia de las Rosáceas que puede llegar a alcanzar hasta los cinco metros de altura, llegó a Europa de Persia y las regiones del Cáucaso. Existen más de 300 variedades de ciruelas, fáciles de diferenciar por su color, tamaño y sabor, dependiendo del color de su piel pueden ser;

  • Ciruela azul, su pulpa es dura y de sabor fuerte, son las más adecuadas para cocer.
  • Ciruela verde, su pulpa es amarilla y se caracterizan por su sabor dulzón, la conocida por Claudia Reina Verde son ideales para las compotas de los niños y para las confituras, (ideales como remedio para la tos si se le añade un poco de jugo de limón en agua caliente), o para hacer otros postres.
  • Ciruelas amarillas o rojas, tienen un sabor más ácido.

Sus propiedades nutritivas además de contener mucha agua ideal para el verano igual que la sandía y el melón, y para mantener una buena hidratación algo fundamental para las mujeres embarazadas y los niños, tiene hidratos de carbono entre los que destaca el sorbitol. Además de destacar la provitamina A y E con un gran poder antioxidante que ayuda al mantenimiento de la piel, la vista y el cabello.

Las ciruelas son ricas en potasio, mineral fundamental para la función celular pero restringida en caso de insuficiencia renal, sobre todo es conocida por su alto contenido en fibra y otros componentes que mejoran el tránsito intestinal (sorbitol), favoreciendo sus efectos laxantes por lo que es muy buena para evitar el estreñimiento.

Al comprar las ciruelas hay que asegurarse que su piel sea firme y tersa y estén cubiertas de un ligero polvo mate. Si las compras un poco verdes déjalas que maduren a temperatura ambiente, y después guárdalas en la nevera para evitar infecciones alimentarias.

Foto| Secret Tenerife

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...