Las bebidas endulzadas con azúcar son factor de riesgo en las caries infantiles

Reducir las bebidas endulzadas con azúcar en los niños es una necesidad, son bebidas relacionadas con todo tipo de problemas de salud, sobrepeso, obesidad, caries…

Bebidas azucaradas en la infancia

Una nueva investigación desarrollada por especialistas australianos concluye que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar son un importante factor de riesgo en las caries infantiles. El estudio ha demostrado que existe una correlación proporcional entre el consumo de refrescos azucarados y la aparición de caries u otras enfermedades dentales.

El trabajo se ha desarrollado en el Centro Australiano de Investigación para la Salud Bucal de la Población Escolar (ARCPOH) en colaboración con otras universidades del país, y se puede decir que es otra prueba más a añadir a la lista de estudios que muestran la asociación de bebidas endulzadas con azúcar y caries. El estudio ha tenido una duración de cuatro años y se ha trabajado con un grupo de 16.508 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años. Se realizó una evaluación de las pautas de conducta en relación a la ingesta de líquidos, cuánta agua, refrescos y otras bebidas consumían, la presencia de caries y se determinó el número de veces que los niños llevaban a cabo la higiene bucal infantil.

Otros factores que los investigadores tuvieron en cuenta, el nivel socioeconómico, el género, la disponibilidad de agua y su contenido en fluor, etc. Los primeros datos mostraban que los niños varones que más bebidas azucaradas consumían y se cepillaban menos los dientes, procedían de zonas rurales, vivían en un entorno socioeconómico más precario, pero consumían muchos más refrescos que otros grupos de niños. Con respecto al agua con un alto contenido en fluor, se determinó que aquellas zonas que disponían de este tipo de agua, la incidencia de caries era significativamente menor independientemente del consumo realizado de refrescos azucarados.

Por tanto, se hace especial hincapié en el consumo de agua fluorada y se recomienda que se reduzca el consumo de bebidas endulzadas con azúcar. Evidentemente esto no es una novedad, posiblemente sale a la luz este estudio para respaldar la campaña que se está llevando a cabo en Australia contra este tipo de bebidas. Al respecto os recomendamos leer el post ¿A que no te comerías 16 paquetes de azúcar? entonces, ¿por qué te los bebes?.

En su lectura podemos saber que hasta un 47% de los niños con edades comprendidas entre los 2 y los 16 años, consumen diariamente refrescos, y teniendo en cuenta que cada bebida de 600 mililitros está endulzada con el equivalente a 16 sobres de azúcar, hay que frenar obligatoriamente el consumo, no sólo por el riesgo de caries, también por las posibilidades de sufrir sobrepeso u obesidad. Las asociaciones de salud han declarado la guerra a las bebidas endulzadas con azúcar, han unido fuerzas para intentar concienciar a la población.

Los niños deben mantener una correcta higiene bucal, pero también deben reducir el consumo de refrescos, de ello deben encargarse los padres, de ahí que la campaña informativa en relación a la salud dental se centre especialmente en ellos, a fin de mejorar la salud bucodental de la infancia. Puedes conocer más detalles del estudio a través de este artículo de la publicación científica American Journal of Public Health.

Foto | Makelessnoise

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...