Las actividades extraescolares con más demanda

Cuando los padres trabajan, se vuelve necesario buscar una actividad extraescolar para mantener a los niños ocupados un tiempo más. Estas alternativas pueden funcionar, pero no hay que abusar de ellas.

Con estas actividades tu hijo estará feliz

El inicio de clases trae consigo diversas inquietudes a papá y mamá, más allá de la compra de útiles y uniformes. La pregunta que muchos se hacen es qué hacer con su retoño cuando el turno de cole ha culminado, por lo que conviene estar bien informado sobre las actividades extraescolares con más demanda y el coste que tienen.

Las actividades extraescolares confieren grandes beneficios al desarrollo del pequeño. Y es que si se trata de un deporte, ayuda a mejorar su rendimiento físico y crecimiento, mientras que si se trata de algo relacionado con el arte o formación, favorecerá su intelecto. Lo mejor, es que la multiplicidad de opciones disponibles en la actualidad, permite evaluar ofertas y elegir la más adecuada, según las preferencias y habilidades del chico. 

¿Cuánto se gasta en las actividades extraescolares?

El regreso al colegio supone un fuerte desembolso de dinero para costear ropa, transporte, comedor, materiales y libros. A esta situación se le suman las actividades extraescolares, cuyos precios pueden variar considerablemente. Según estadísticas de la compañía Lingokids, un grupo familiar en España puede llegar a gastar entre 50 y 100 euros al mes, por cada niño inscrito en ocupaciones extras. Estas suelen extenderse por todo el año, al igual que el colegio. Y, en ocasiones, se necesitan más de una para evitar que los infantes se queden solos en casa.

La ventaja, es que la oferta es cada vez mayor. Incluso hay colegios que las organizan para que los niños puedan asistir al culminar el horario regular. También hay escuelas de deportes, artes, idiomas, gimnasios y demás, que brindan sus propios programas. Se estima que un 46% de las familias escoge fútbol como la principal actividad deportiva. Le siguen natación (45,5%), baloncesto (17,8%), artes marciales (17,40%), danza (11,8%) y tenis (11,6%).

En cuanto a las ocupaciones culturales preferidas por los niños, las clases de música encabezan la lista con un 24% de aceptación, pero la pintura también tiene un sitial de honor con un 13,2%. No obstante, consultar al menor sobre lo que desea hacer, es esencial para que disfrute de las asignaciones.

Apreciar el tiempo libre

Aunque tomar la decisión de inscribir a nuestro pequeño en una actividad extra puede responder a la imposibilidad de equilibrar la vida familiar con la laboral, no debemos olvidar que su opinión es fundamental. Nunca está demás ofrecerle la posibilidad de disfrutar lo que le gusta, ocupando la porción de tiempo justa. Recordemos que la atención de los padres es esencial y que nada ni nadie podrá reemplazar su afecto y cuidados. Considera también que hay deberes por resolver en casa, por lo que no debes sobrecargarlos. De lo contrario sufrirá estrés y ansiedad.

Los niños necesitan “ser niños”. Esto implica tener tiempo para jugar con sus amigos y compartir con la familia. Los expertos hacen énfasis en valorar el tiempo libre, que se comparte con el menor y darle la oportunidad de planificar su día. Encontrar ese equilibrio entre la actividad física y mental, es esencial un apropiado crecimiento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...