Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas

Educación infantil

Los Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas son la nueva iniciativa impulsada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía con el propósito de acercar a los niños, con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, al mundo de la ciencia y las labores científicas a través de actividades lúdicas que han sido desarrolladas por la Fundación Progreso y Salud. Los niños van a poder introducirse en el mundo de la genética y la terapia celular a través de diversas actividades adaptadas a su comprensión en el marco de la educación recibida.

Por un lado se encuentra el Laboratorio Infantil de Genética, en este laboratorio, a través de la magia y el espectáculo,los niños aprenden los conceptos genéticos básicos, qué es y qué funciones desarrollan los cromosomas, el ADN, las células, cómo se transmite la información genética y su función, etc.

Por otro lado se encuentra el Laboratorio de Terapia Celular, a través de los cuentacuentos se explica a los niños por qué son tan importantes las investigaciones que se realizan con las células madre y cómo se utilizan en los tratamientos de diversas enfermedades, también se adquieren conocimientos sobre las funciones celulares en el organismo humano. Los Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas permiten que los niños aprendan con más facilidad conceptos que quizá costarían más de asimilar en el colegio.

Esta iniciativa de carácter itinerante en Andalucía está abierta a todos los colegios públicos de esta comunidad, pudiendo solicitar su participación cualquier centro, aunque desgraciadamente sólo podrá participar un único centro educativo por provincia y será seleccionado el colegio que antes se inscriba. En este caso, hubiera sido interesante que todos los colegios tuvieran acceso a este tipo de iniciativas, quizá en un futuro próximo sea así.

Como valor añadido cabe destacar que todos los niños que participen en uno u otro laboratorio van a poder participar en un concurso de dibujo cuyo premio es un microscopio básico acompañado de un kit de muestras de tejido humano, premio que motivará la pasión por las ciencias.

Recordemos otra iniciativa interesante para introducir a los niños en el mundo de la ciencia y la investigación, hace un par de días hablábamos del Taller de robótica para niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años que había desarrollado el laboratorio Citilab de Cornellà (Barcelona). Este taller introduce a los niños en el mundo de la robótica y las nuevas tecnologías proporcionándoles el conocimiento sobre la importancia de la robótica y sus múltiples aplicaciones.

Tanto en el taller de robótica para niños, como en los Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas, además de incentivar la pasión por las ciencias, se promueve la inteligencia, el trabajo en equipo, la lógica, la creatividad o el ingenio. Este tipo de actividades en las que se combina el aspecto lúdico y el aprendizaje, son un eficaz sistema de enseñanza que contribuirá a formar a los científicos de futuras generaciones.

Foto | Rinzewind

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...