La vuelta al cole tendrá un coste medio de 640 euros

Gastos escolares

Hoy hemos podido saber que la vuelta al cole tendrá un coste medio de 640 euros, somos conscientes de que se presenta una vuelta al cole más complicada económicamente, quizá el I.V.A de los libros de texto se mantenga en un 4%, pero en otros artículos que también son necesarios para el colegio, el impuesto se incrementa. A esto hay que añadir la subida del precio de los comedores escolares (se puede optar por el servicio de fiambrera, aunque depende de la comunidad en la que se resida, el ahorro será poco significativo, como por ejemplo en Catalunya), el transporte escolar y otras cuestiones relacionadas indirectamente con la vuelta al cole.

Como decíamos, el gasto medio por niño será de 640 euros, en el caso de los colegios públicos, éste se reduce hasta una media de 510 euros, en todo caso, dada la situación económica de las familias, es un importe elevado. La media del gasto en los colegios concertados se eleva a 917 euros y suponemos que la media que deberán abonar aquellos padres por los colegios privados será como mínimo la misma que la del año pasado, superando los 1.200 euros. El año pasado ya era complicada la vuelta al cole, este año lo es mucho más con el aumento del desempleo, la reducción de las prestaciones sociales, la subida de los impuestos… y después hablan de realizar una proposición no de ley para luchar contra la pobreza infantil, es irónico.

Como ya sabemos, la matriculación en los colegios públicos tiene un coste cero, algo que reduce la media antes mencionada, en los colegios concertados se realiza una aportación inicial anual que se acompaña de una primera cuota mensual que asumen los padres. En este caso la media es de unos 83 euros, pero puede dispararse dependiendo del centro y la comunidad hasta los 315 euros. Hablábamos del comedor escolar, si se declina el servicio de tupper, los padres deberán pagar una media de 99 euros mensuales a causa de la subida del IVA. En los colegios públicos se pagará una media de 89 euros, en los concertados la cifra alcanzará los 122 euros. Con respecto a este tipo de centros, no hemos conocido ninguna noticia que aluda al servicio de fiambreras.

A través del artículo de la OCU podemos saber que esta organización espera que se aclare la propuesta de algunas consejerías de educación y se permita a los niños llevar las fiambreras al colegio, algo que en teoría podría aliviar el presupuesto familiar. En este sentido, conocemos la propuesta de la Consejería de Valencia, el importe es significativamente menor que el que se va a pagar en Catalunya y sí supondrá un ahorro, ahora hay que esperar a conocer el coste en otras comunidades.

Con respecto al transporte escolar, el cálculo de la Organización de Consumidores y Usuarios cifra el coste medio en unos 88 euros mensuales. Los uniformes escolares son un tema de denuncia, existe una gran disparidad de precios, en los colegios públicos prácticamente no se utiliza pero el coste medio para el resto de centros es de unos 216 euros. La OCU indica que no existe competencia y el 30% de los colegios venden los uniformes directamente, un 53% obliga a adquirir los uniformes en un único establecimiento, se elimina la capacidad de búsqueda y elección de los padres y se puede dar por nulo un posible ahorro en las prendas escolares. Este monopolio debería ser eliminado y la Consejería de Educación debería legislar sobre este tema instaurando un poco de “democracia”. La OCU recomienda realizar la compra del uniforme en el presente mes a fin de poder ahorrar, al menos, la esperada subida del IVA para el mes de septiembre.

El material escolar sufre un varapalo, quizá los libros no, pero otros elementos como las cartulinas, plastilinas o materiales para los trabajos manuales sufren una subida significativa al aplicarse un 21% de IVA. En este sentido recordamos las palabras del Ministro de Hacienda aludiendo que se trata de material difícilmente clasificable como escolar, pues entonces que los centros escolares no pidan a los padres que se compre. El gasto medio se cifra en 124 euros.

Con los libros de texto, hay que buscar y comparar, los precios varían de un establecimiento a otro y puede suponer un gran ahorro, el coste medio por niño se cifra en 125 euros. Finalmente, en lo que respecta a otros conceptos como puede ser la acogida matinal, el coste puede variar entre los 27 y los 87 euros mensuales en el caso de un colegio concertado. Las actividades escolares tendrán un coste medio de 20 euros mensuales, como vemos todo son gastos y complicaciones. ¿Cómo pretenden promocionar la natalidad?, ¿cómo son capaces de frenar la educación, uno de los motores de desarrollo de un país? En fin, seguramente pronto tendremos más noticias y a partir de septiembre conoceremos mucho mejor la situación y la indignación de los padres españoles.

Foto | Pe-foto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...