La venta online de juguetes crece a buen ritmo

Comprar juguetes online

A través de un estudio titulado “El rol de internet en la compra de juguetes” desarrollado por AEFJ (Asociación Española de Fabricantes de Juguetes), podemos saber que cada vez más padres deciden comprar los juguetes a través de internet, es fácil deducir las razones, podemos consultar una amplia variedad de marcas, hacer comparativas de precios, encontrar ofertas interesantes, y todo desde la comodidad del hogar. Según el estudio, la venta online de juguetes crece a buen ritmo y se incrementa año tras año, actualmente hasta el 64% de los padres realiza consultas a través de la red sobre las características de un juego o juguete, el precio, fotografías, etc. Por otro lado, hasta un 23% de los padres realiza compras de juguetes online, cifra importante si realizamos una comparativa con años anteriores.

Los datos del estudio sobre la venta online de juguetes se han obtenido a través de una encuesta online en la que han participado 816 usuarios que tenían hijos con edades comprendidas entre los 0 y los 12 años. Además, se han realizado 12 entrevistas más profundas y complejas a padres con hijos de 0 a 12 años de edad, y a padres con hijos de 6 a 12 años de edad. Según el estudio, todos los miembros de la familia interactúan en la red, en el caso de los niños, empiezan a introducirse en internet a edades más tempranas, pero con supervisión de los padres. Lo cierto es que a los niños les resulta muy fácil, han crecido con las nuevas tecnologías y son los conocidos como niños nativos digitales.

Volviendo a los datos de la encuesta, parece que los padres consultan principalmente el precio del juguete (hasta un 76%), algo lógico teniendo en cuenta que existe una gran disparidad de precios y que la búsqueda y la comparativa puede reportar un interesante ahorro. La segunda búsqueda más importante es el segmento de edad para el que está indicado un juguete (hasta un 59%), la descripción, características e información básica son el tercer punto más consultado (un 52%), en último lugar aparecen las imágenes y fotografías, esta es la información menos consultada (un 39%).

Un 23% en las compras online de juguetes es una buena cifra en comparación con años anteriores, pero es muy reducida si tenemos en cuenta todo lo que ofrece la red, existen varias razones que frenan el crecimiento de las compras en internet, parece que el aspecto lúdico de realizar la compra física es un fuerte condicionante, no se experimenta la misma emoción con una compra virtual y como sabemos, las emociones son importantes en el mundo del marketing. La red se presenta más fría y esto resta intención de compra (al menos en el canal juguete). Otra nota negativa son las posibles dificultades que aparecen a la hora de devolver un juguete, aunque en este sentido y por las experiencias personales, nosotros apuntaríamos que no existen complicaciones, quizá se tarda algo más que la devolución física, pero se hace efectiva.

Con respecto a las ventajas, los encuestados apuntan los buenos precios que se pueden encontrar, la comodidad de poder visitar un amplio abanico de catálogos y todo tipo de juguetes desde el hogar o poder realizar la elección del juguete más adecuado, esto coincide con el dato que hemos facilitado anteriormente relativo a las consultas del segmento de edad. A la hora de elegir y comprar juguetes en internet, los padres visitan sobre todo las páginas de las tiendas de juguetes, le siguen las páginas de las grandes superficies y finalmente las páginas de los fabricantes.

El presidente de AEFJ explica que internet es un escenario que ofrece muchas posibilidades para el sector juguetero, sea para promocionar o vender. Destaca también los nuevos juguetes que incorporan tecnologías que los hacen interactivos con la red, el ocio y la diversión se multiplican, esto es fruto de la transformación experimentada por el juguete tradicional para adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor (los niños). Con respecto al estudio, hubiera sido interesante tener acceso a los datos que determinan las épocas clave en la venta de juguetes online, seguramente el periodo navideño dispara las cifras y quizá sea mucho más de lo que reflejan las encuestas realizadas. Valorando los inconvenientes a la hora de comprar juguetes en la red, hay que decir que muchas empresas han cambiado la dinámica, se valen de herramientas como las redes sociales para lograr un acercamiento entre marca y compradores incrementando la emoción, condicionante antes mencionado. Lo cierto es que hay mucho que hablar al respecto, los cambios se han acelerado durante el último año y la situación económica propicia la mayor consulta y compra en la red, no será extraño que el año que viene un estudio muestre mejores cifras.

Puedes conocer más detalles del estudio El rol de internet en la compra de juguetes a través de la página oficial de la AEFJ.

Foto | meddygarnet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...