La venganza de quienes sufren bullying

Un spot muestra de una forma que pretende ser graciosa cuál será la venganza de quienes sufren bullying, los niños tienen como plan convertirse en jefes cuando sean mayores y someter a sus acosadoras.

Este vídeo difundido a través de la cadena infantil de televisión por cable VH1, nos muestra de una “forma graciosa” cuál será la venganza de quienes sufren bullying. En él aparecen varios niños que sufren el acoso escolar y que son objeto de todo tipo de humillaciones y vejaciones, podemos ver como a un niño le introducen la cabeza en el inodoro, otro sufre una lluvia de golpes con toallas, otro tiene que soportar que se sienten sobre su cabeza, etc.

Todos los niños cantan la canción I Will Survive (Sobreviviré), canción del año 1978 interpretada por la cantante estadounidense Gloria Gaynor. En su letra se describe en primera persona cómo alguien encuentra fuerza personal mientras se recupera de una separación. Claro, que en este caso se ha versionado y la letra trata del bullying. Los niños intimidados cantan cómo será su venganza, hacer honor a su fama de nerds (empollones), aprender todo lo posible, ser mejores que el resto y quizás con el tiempo poder convertirse en los jefes de sus torturadores infantiles.

El mensaje de este spot un tanto cómico es que torturar y acosar a un compañero de clase puede pasar factura a los acosadores en un futuro. La vida da muchas vueltas y los que sufren el acoso pueden terminar haciendo la vida imposible a los acosadores si se convierten en sus jefes. Antes hemos entrecomillado “forma graciosa”, la razón es que no nos parece ni gracioso ni tampoco refleja la realidad, recordemos que existe un vínculo entre las víctimas y los agresores del bullying, ambos comparten estados de ánimo negativos, problemas de salud, género y edad. También merece la pena citar otro estudio en el que se concluye que el impacto del bullying sigue siendo evidente 40 años después de sufrirlo.

Podemos citar numerosos estudios cuyas conclusiones se alejan de lo que en este vídeo se refleja, no hay que urdir un plan de futuro para buscar venganza, no se debería dar esa impresión a los niños tal y como se hace en este spot. Prevenir el acoso escolar es prioritario y obligado en una sociedad avanzada y tolerante. Aquí explican que el spot sorprende por su carácter divertido y por su mensaje contundente, quizá porque no existe una profunda comprensión del problema.

El spot es obra de la agencia argentina Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi, quizá sus creativos lo encuentren genial, sin embargo, el mensaje que lanza no nos ha parecido nada acertado dada la frivolidad con la que se muestra el bullyng. ¿Qué opinas sobre el spot?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...