La vacuna Rotarix será preventivamente retirada del mercado

16rotarix

Existen diversas vacunas comercializadas en la actualidad para combatir el rotavirus, la marca Rotarix ha desarrollado una vacuna oral que aparentemente es eficaz a la hora de proteger frente a diferentes serotipos que son en mayor frecuencia causa directa de las gastroenteritis que afectan a los niños, y actualmente es una vacuna que esta recomendada en los calendarios de vacunación de los niños.

La alerta parte en base a que se ha descubierto en la vacuna restos de ADN de un virus que recibe el nombre de circovirus porcino 1 (PCV-1), por lo que la vacuna Rotarix será preventivamente retirada del mercado, y no entraran nuevas partidas a las farmacias hasta que pueda analizarse y conocerse mas información al respecto.

La vacuna Rotarix será preventivamente retirada del mercado aun cuando el virus descubierto aparentemente no representaría un problema de salud ya que no origina patología alguna ni en humanos ni en animales según ha desarrollado la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA).

Diversos centros de salud, como la OMS o la EMA aseguran que no es necesario ningún cambio en la administración de la misma, ya que aparentemente no se ven riesgos para la salud ni considera apropiada la restricción de su uso, aun así la vacuna Rotarix será preventivamente retirada del mercado hasta nuevo aviso.

La suspensión de la administración del medicamento viene de la mano de la recomendación de FDA que propone no utilizarla hasta que puedan obtenerse mas datos sobre la inocuidad o no de los fragmentos de virus que se encontraron en su composición, que no deberían estar allí. De momento la investigación trata de averiguar forma en la que este suceso tuvo lugar en todas las muestras de la vacuna.

En España, la Asociación Española de Pediatría se suma a la prevención y propone a los padres eliminar provisoriamente esta vacuna del cronograma de vacunación de sus hijos, de por si el tope en el ingreso de nuevas partidas de Rotarix ya supone un desabastecimiento en las farmacias sobre este producto, aunque no esta prohibida la venta sobre las vacunas ya distribuidas.

Con la retirada preventiva de la vacuna Rotarix, los centros de salud recomiendan que se utilice otro medicamento de iguales características pero de diferente procedencia, estamos hablando de la vacuna contra el Rotavirus RotaTeq de Sanofi Pasteur MSD, por lo que los medico recomiendan la aplicación de esta segunda marca a los pequeños.

Como ya hemos visto, no hay un peligro aparente sobre el tema, por lo que si tus hijos ya tienen su dosis aplicada no hay que temer, sino tan solo estar al tanto sobre el tema, sobre eso la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Vacunología (AEV) y la Sociedad Española de Insectología Pediátrica (SEIP) han desarrollado la siguiente nota informativa:

Aunque la OMS y la EMA han establecido que no existe ninguna razón para limitar el uso de Rotarix® y por consiguiente no recomiendan ningún cambio en el uso de la vacuna, la AEMPS ha decidido como medida de precaución, ya que estos fragmentos virales de PCV-1 no deberían estar en esta vacuna, no autorizar la liberación de nuevos lotes de vacuna Rotarix® al mercado español. Esta decisión ocasionará en los próximos días o semanas un desabastecimiento de esta vacuna en el canal de distribución farmacéutico. Por esta razón, y en espera de que GSK aporte información adicional y resuelva dicha situación, la AEMPS ha establecido la recomendación de no iniciar en estos momentos nuevas pautas de vacunación con Rotarix® en España, aconsejando la utilización de una vacuna alternativa (RotaTeq®) para la vacunación frente a rotavirus. Asimismo la AEMPS plantea para los niños que solo han recibido una dosis de Rotarix® la posibilidad de completar la vacunación con dos dosis de RotaTeq®.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...