La vacuna de la varicela de Varimax pasa al uso hospitalario

Ayer se acordó, por parte del Ministerio de Salud y autonomías en Comisión de Salud Pública, que la vacuna de la varicela de Varimax pasa al uso hospitalario, las otras dos vacunas que se comercializan en nuestro país contra esta enfermedad, también pasarán al uso hospitalario.

Vacunación contra la varicela

Ayer hablábamos sobre la polémica que ha provocado la vacuna de la varicela, según los datos facilitados por el Boletín Epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, el bloqueo de la vacuna ha dado como fruto un incremento significativo de los casos de varicela en lo que va de año. Los farmacéuticos también se pronunciaban argumentando que este aumento es consecuencia de la restricción del suministro de vacunas. Aunque el Ministerio de Sanidad ha reiterado en varias ocasiones que no existía ninguna restricción e incluso que no sabía qué pasaba con las vacunas, lo cierto es que el laboratorio fabricante de las vacunas denunció al Ministerio porque no permitía su comercialización libre.

Hoy tenemos nuevos datos sobre la vacuna de la varicela que fabrica el laboratorio Sanofi, ahora pasa al uso hospitalario y se abandona el canal de farmacia, así lo han decidido el Ministerio de Salud y autonomías en Comisión de Salud Pública. De nada han servido las peticiones, críticas o denuncias para liberar la vacuna, este movimiento no hace más que confirmar que el Ministerio de Salud estaba al corriente de toda la situación, a pesar de que negaba conocimiento alguno del bloqueo.

La vacuna de la varicela de Varimax pasa a uso hospitalario, las otras dos vacunas contra la varicela comercializadas en nuestro país quedan también en ese ámbito. Se elimina la comercialización a través del canal farmacia, por lo que ahora su acceso será todavía más complicado. Es incomprensible que a pesar de que la Asociación Española de Pediatría asegura que se ha demostrado en numerosos estudios, que la vacunación contra la varicela desde los 12 meses de edad es beneficiosa. La vacuna está disponible libremente en numerosos países europeos, que España nade a contra corriente y que restrinja su acceso, ¿qué finalidad tiene?, ¿cuál es el motivo?, ¿qué intereses se encuentran detrás de la vacuna de la varicela?

La reunión con los directores de salud pública de las comunidades celebrada ayer ratifica lo acordado hace un año, la vacuna se recomienda en niños de 12 años que no hayan pasado la enfermedad o en casos de riesgo, como padecer una enfermedad que les haga ser más sensibles a la varicela, o porque están en contacto con un paciente que sufre esta enfermedad. Pasar la vacuna de la varicela a uso hospitalario pone en manos de la autoridad sanitaria de las comunidades la decisión de qué centros sanitarios la administrarán, con esta medida se pretende controlar su uso. Además, de este modo la vacuna sólo estará disponible para los médicos que la requieran, ya sea en centros de salud pública u hospitales, y siempre aplicando el criterio poblacional y no el criterio individual.

En definitiva, no se va a poder adquirir la vacuna de la varicela ni en aquellas Comunidades en las que hasta la fecha sí la tenían en las farmacias, como Ceuta, Melilla y Navarra. La directora general de Salud Pública asegura que las autoridades sanitarias siempre piensan en lo mejor para sus ciudadanos, claro, por ello se obvian todos los estudios que demuestran que es beneficioso administrar la vacuna a una pronta edad, se obvia cómo actúan otros países comunitarios en el tema de la venta de vacunas, se obvian las recomendaciones de los especialistas como la Asociación Española de Pediatría… No nos creemos en absoluto que se piense en lo mejor para los ciudadanos, tómense como ejemplo los recortes en prestaciones sociales, sanidad, educación, etc. ¿Esto también se ha llevado a cabo pensando en los ciudadanos?

Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Diario Médico.

Foto | Lu Lu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...