La Universidad del País Vasco crea un programa de adelgazamiento para niños obesos

La Universidad del País Vasco crea un programa de adelgazamiento para niños obesos
Científicos del grupo de Nutrición y Obesidad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han desarrollado en tres meses un programa gratuito contra la obesidad infantil en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria.

Durante este período 40 niños con exceso de peso de edades comprendidas entre los 8 y 12 años, junto con sus padres o tutores legales, han participado en talleres de hora y media semanal dirigidos por dietista y nutricionistas en el centro sanitario.

El programa no consiste en dietas o en medicamentos. Se trata de educación. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto la eficacia del mismo para mejorar el estado nutricional y la salud de los niños participantes.

Nueve de cada diez de los niños participantes redujeron su índice de masa corporal y la composición corporal mejoró reduciéndose el porcentaje de grasa.  El exceso de peso descendió, dando casi todos los niños un salto hacia la salud y muchos obesos pasaron a tener sobrepeso (un grado menos en el exceso de peso) y muchos de los que tenían sobrepeso pasaron a tener un índice de masa corporal correspondiente a un niño sano.

En este programa se han trabajado conceptos clásicos de alimentación y estilo de vida saludable. Se ha basado principalmente en la emocionalidad tanto de niños y niñas como de su familia. Es decir, se educa y se proponen herramientas mientras que se estabiliza y refuerza emocionalmente.

Estos talleres se ha llevado a cabo en coordinación con la sección de Endocrinología Pediátrica del Hospital Txagorritxu y, con el apoyo del Observatorio Nutricional del Ayuntamiento de Vitoria de la capital alavesa, en los meses de marzo a julio.

Más información: El País

Foto: nerdcoregirl

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...