La televisión, una herramienta para aprender inglés

KidsCo

Somos conscientes de que aprender un segundo idioma abre muchas puertas en el futuro profesional de los niños, de hecho, ya hemos hablado en otras ocasiones de la suerte de tener dos o más idiomas en casa, un aprendizaje en un entorno bilingüe desde una edad temprana ofrece numerosos beneficios para los niños. Pero también es necesario ofrecer las herramientas adecuadas para que puedan aprender un segundo idioma, hoy hablaremos de la televisión, una herramienta para aprender inglés que resulta uno de los canales más eficaces para el aprendizaje por las posibilidades que ofrece a nivel interactivo y por ser uno de los medios más atractivos para los niños.

La televisión cumple dos de los cinco consejos más comunes que se suelen proporcionar a la hora de aprender inglés: Aprender, leer y cantar canciones en inglés, ver televisión o películas en inglés, mantener correspondencia tradicional o a través de Internet con otras personas, leer en inglés (un ejemplo serían los cuentos en inglés) y practicar el idioma siempre que se tenga oportunidad. El inglés es un idioma de primera línea, 350 millones de personas lo hablan habitualmente y unos 1.000 millones de personas lo están aprendiendo, por eso hay que tenerlo en cuenta si debemos elegir un segundo idioma para que aprendan nuestros hijos.

Con la televisión, los niños escuchan como se habla el inglés, adquieren su pronunciación a través de canciones, dibujos animados, películas, series… la actividad visual repetitiva logra introducir en los niños los conceptos de expresión que en otras formas de enseñanza resultan más complicados. Los niños pueden escuchar distintos acentos y entonaciones generalizando lo que enseñaría un solo profesor. Por otro lado, las imágenes ayudan a comprender la historia que se narra reduciendo la sensación de aburrimiento y frustración. Se puede decir que la televisión utilizada adecuadamente es una herramienta eficaz para el aprendizaje.

Las nociones gramaticales parecen ser adquiridas por los niños de forma intuitiva cuando utilizan la televisión como herramienta lúdica para aprender inglés, pero hay que contar con las herramientas oportunas para ello, hay que saber elegir las películas, series o dibujos infantiles que resulten más interesantes para ello y a ser posible, que además cuenten con un soporte en internet que pueda resolver cualquier duda que los niños tengan mediante herramientas de educación que permitan sacar el máximo partido a los contenidos televisivos. Un ejemplo son las letras de las canciones que los niños cantan junto a los personajes televisivos, proporcionarles las canciones escritas contribuye a adquirir conocimientos gramaticales del idioma.

Aprender un segundo idioma permite además una integración multirracial, se comprenden mejor otras culturas y valores de otras razas y países a través del lenguaje. En televisión o en internet, encontramos canales que resultan de gran utilidad para que los más pequeños se introduzcan en el aprendizaje de un nuevo idioma, un ejemplo es KidsCo, un canal infantil del que ya hemos hablado con motivo de la celebración de su segundo aniversario. KidsCo es un canal emitido por operadores de televisión como Imagenio, Ono y además podemos acceder a él a través de internet.

KidsCo emite todo tipo de series y dibujos infantiles, títulos conocidos como El Viento en los Sauces, Boo y Yo, el Inspector Gadget, Daniel el Travieso, Isidoro, y muchas más, así mismo, cuenta con un canal de programas educativos destinado a los más pequeños y en inglés, un ejemplo es The Wiggles o Jass Time!. Con este canal la televisión es una herramienta para aprender inglés muy efectiva, pero también internet, son medios audiovisuales que cumplen los dos primeros consejos que habíamos citado.

KidsCo es un canal accesible en prácticamente todos los idiomas, es un complemento ideal y podríamos decir que una magnífica actividad extraescolar que entretiene, divierte y además enseña a hablar un segundo idioma, convirtiéndose en un complemento de las clases de la escuela. A los niños les resultará mucho más fácil aprender a través de la televisión o internet, y gracias a los dibujos animados, películas y series de televisión, aumentará el interés por comprender lo que dicen sus personajes favoritos.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, las nuevas tecnologías, si se utilizan correctamente, contribuyen a potenciar el intelecto de los niños. No nos extraña que el canal KidsCo sea cada vez más valorado por padres y educadores, de momento ha cumplido dos años y su popularidad aumenta exponencialmente y no se ve como un simple canal de temática infantil, sino una herramienta interesante para aprender un segundo idioma.

Más información | KidsCo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...