La tasa de curación de leucemia en niños triplica a la de adultos

La tasa de curación de leucemia en niños triplica a la de adultos

Como cualquier otro cáncer, recibir un diagnóstico de leucemia es un duro varapalo para la persona afecta, y más si se trata de un niño que todavía tiene toda la vida por delante. Ante esta situación, sin embargo, no hay que perder la esperanza, pues la tasa de curación de leucemia en niños triplica a la de adultos.

Aunque las cifras pueden variar dependiendo de la variante de la enfermedad que se padezca, casi tres de cada cuatro pacientes menores sobreviven a la leucemia infantil, cifra que en mayores de 65 años se reduce al 10% de los casos.

En palabras de José María Ribera, jefe del Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología en Badalona, “ya quisiéramos tener en el adulto los resultados de curación que hay en niños”, pues en ellos “se consiguen curar hasta el 80% de las leucemias linfoblástica aguda y en el 60% de los casos quienes presentan leucemia mieloblástica aguda”, mientras que las personas de menos de 65 años, la curación es de entre un 40 y 50%, y en el “subgrupo con muy mal pronóstico, el de los pacientes de más de 65 años, la tasa de curación es de apenas el 10%”.

En la mayoría de casos, uno de los principales tratamientos contra la leucemia es la quimioterapia, aunque la duración e intensidad de la misma viene determinada por la edad del paciente y el grado de incidencia de la enfermedad (recuento de glóbulos blancos). Otros tratamientos alternativos o complementarios para los casos más graves de leucemia son los trasplantes de médula ósea o de sangre periférica.

Los expertos esperan que en un futuro estos tratamientos contra la leucemia puedan combinarse con tratamientos biológicos, como demuestran los últimos avances en el campo de la medicina, centrados “en diseñar fármacos en función de las alteraciones genéticas que encontramos” para convertirse “en el futuro, en los tratamientos definitivos que ayuden a curar estos tumores” y que de esta manera, junto a las nuevas terapias contra el cáncer, mejoren las tasas de curación de leucemia tanto en adultos como en niños.

Fuente | Europa Press
Foto | Pawel Loj

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...