La socialización del niño comienza en casa

La socializacion infantil

Socializar… ¿qué es socializar?, son muchas las acepciones que el término socializar tiene en nuestra cultura.

Los expertos y estudiosos del tema establecen que la socialización del niño comienza en casa y es absolutamente necesaria, por tanto es necesario comenzar con ella desde los primeros años de vida de los niños. Ésta es una de las claves de la edad establecida para que los niños acudan al colegio y es una de las ventajas destacadas para que los niños acudan al jardín infantil antes de la edad obligatoria de escolarización.

Si reflexionamos sobre el tema, nos surgen varias preguntas que es muy posible, tengan respuestas entrelazada.

Socializar = Educar

Se entiende que para lograr una adaptación al grupo, el individuo debe conocer sus derechos y deberes para respetar los derechos de los demás, es decir, que debe internalizar y “hacer suyas” una serie de normas establecidas como deseables de mantener para un grupo social. La propia inserción social es una de las grandes dificultades que debe superar un niño y un adolescente.

Así, podemos establecer que la socialización del niño comienza en casa y desde una edad temprana y podríamos llegar a la conclusión que la transmisión de valores éticos y cualidades como la responsabilidad, el respeto y la comprensión, son las claves de la socialización.

Es importante determinar qué es lo que se requiere para alcanzar el equilibrio en términos de socialización.

No cabe ninguna duda que las relaciones sociales requieren dosis extra de respeto, delimitación de libertades y comprensión. Asumir que no todos somos iguales y que tenemos necesidades distintas es una ardua labor cuando se es niño y por naturaleza, egocéntrico.

Socialización con los hermanos, un primer paso

La socialización es más fácil para los niños que tienen hermanos. Con independencia de las edades que tengan los hijos, no cabe duda que la toma de contacto con sus pares favorece el aprendizaje de las normas que rigen la socialización.

Los niños con hermanos son menos egoístas, más generosos y comprensivos y mucho más colaboradores. La asunción de responsabilidades es un proceso más sencillo ya que, generalmente, se asumen por cada miembro de la unidad familiar, facilitando el proceso.

Claves de la socialización del niño

  • El respeto por el otro
  • La autoestima suficiente para que los demás nos respeten
  • La responsabilidad
  • La generosidad
  • El compromiso
  • El cumplimento
  • La honestidad

Éstas son sin duda las claves para mantener unas relaciones sociales y también personales, laborales, familiares y de toda índole, sanas, y el aprendizaje en casa con el núcleo familiar es el más sólido.

Foto | Clip Work

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...