La rinitis alérgica es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia

Como cada año, los expertos lanzan advertencias sobre la rinitis alérgica, una de las enfermedades crónicas más frecuentes que afectan a los niños. La llegada de la primavera trae consigo la floración y el polen, uno de los principales alérgenos que provocan los síntomas de la rinitis, este año debido a la climatología, la prevalencia será mayor que en años anteriores.

Alergias primaverales

Como cada año, con la llegada de la primavera se habla a los alérgicos de que tomen todas las precauciones necesarias, parece ser que debido a las condiciones climáticas, se augura una primavera especialmente mala para quienes padecen alergias. Una de las más frecuentes en la población infantil es la rinitis alérgica, un tipo de rinitis estacional que se hace más evidente con la llegada de la primavera, el polen y otros alérgenos de temporada provocan continuos estornudos, picores de nariz, congestión nasal, etc.

Se podría confundir con un resfriado, pero los síntomas son más acusados y delatan que se trata de una alergia. La rinitis es una inflamación que se produce en el revestimiento mucoso de la nariz, se trata de una capa formada por el epitelio que recubre la pared interna de la nariz y que se expone al ambiente exterior. Algunos niños la sufren con virulencia y nada más levantarse de la cama ya están estornudando, los ojos lagrimean, la nariz se congestiona y el fluido nasal es una constante. La rinitis alérgica es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia, afecta a más del 40% de los niños, la calidad de vida empeora y provoca que se incremente el absentismo escolar.

Los expertos explican que la rinitis se asocia también a otras enfermedades, según un estudio realizado, hasta el 76’5% de los niños que sufren esta forma de rinitis padecen otra enfermedad, un 53’6% de los niños tienen conjuntivitis, un 49’5% de los niños padece asma, la dermatitis atópica afecta a un 40%, la otitis media a un 23’8%, la rinosinusitis a un 26’1% y la hipertrofia adenoidea a un 17’3%. Ante estas asociaciones es fácil comprender por qué se incrementa el absentismo escolar. Para esta primavera los expertos proporcionan diversas recomendaciones con la finalidad de intentar mitigar en la medida de lo posible los efectos, no salir a la calle, tener las ventanas cerradas, evitar las salidas al campo y a zonas de mayor índice de polen, etc.

El alérgeno más frecuente de la rinitis es el polen, su incidencia es de un 53’5%, pero también hay que considerar otros alérgenos como los ácaros con un 43’5% o los epitelios de animales domésticos como perros y gatos. Los expertos explican que ante este tipo de alergia es muy importante la prevención y el tratamiento, con ello se logrará mejorar la calidad de vida de los niños, reduciendo los síntomas descritos al principio. Hasta un 76% de los niños son tratados con antihistamínicos, un 40% reciben corticoides nasales y en la mitad de los casos, se administran los dos tratamientos.

Según leemos aquí, los especialistas recomiendan la vacuna contra la rinitis alérgica, aunque hay poca información al respecto y su coste es elevado, las cifras lo dicen todo, tan sólo uno de cada cinco niños que padece rinitis alérgica es vacunado. El tratamiento de la vacuna es un proceso que tiene una duración de entre tres y cinco años y su coste anual puede alcanzar hasta los 400 euros que se reparten en unos 15-30 euros mensuales, ante estas cifras y con la actual situación económica es lógico que la vacunación sea tan reducida. De esto debería haberse hecho cargo hace tiempo la Seguridad Social, ahora es impensable ante la política de recortes existente.

Los expertos explican que con la vacunación se mejora significativamente e incluso se puede eliminar completamente la alergia, quizá sea caro pero es una inversión que merece la pena. Os recomendamos acceder a la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica), en este portal podréis conocer con más detalle qué es la rinitis alérgica infantil, consultar las previsiones para esta primavera, acceder a diferentes consejos para mejorar la calidad de vida infantil, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...