La respuesta a los medicamentos puede estar determinada por factores genéticos

La respuesta a los medicamentos puede estar determinada por factores genéticos

Los genes de cada individuo condicionan su apariencia, personalidad y salud, incluso el efecto de determinados medicamentos sobre su organismo. Según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la respuesta a los medicamentos puede estar condicionada hasta en un 85% por factores genéticos.

En palabras de la doctora Aldaz, coordinadora del Grupo de Farmacocinética y Farmacogenética de la SEFH, “las características genéticas de cada individuo contribuyen a determinar la respuesta de un fármaco y este conocimiento ayuda al médico a seleccionar el tratamiento más adecuado, reduciendo los efectos secundarios, ajustando la dosis de forma más rápida y segura y aumentando la calidad de vida del paciente”.

Puesto que la respuesta a los medicamentos puede estar condicionada por factores genéticos, la SEFH apuesta por la farmacogenética a la hora de prescribir medicamentos. De esta manera, se permite incrementar la eficacia de los tratamientos, reducir los efectos secundarios, aumentar la calidad de vida del paciente y disminuir el coste sanitario.

Pero no sólo eso, además, el análisis genético permite contar con más elementos de decisión al seleccionar un medicamento, “lo que contribuye a la seguridad de uso y a garantizar la eficiencia del tratamiento”.

Según Aldaz, “los informes farmacocinéticos son, ahora, más necesarios que nunca porque la complejidad de los tratamientos farmacológicos aumenta la posibilidad de interacciones que pueden conducir a situaciones de infra o sobredosificación”.

Fuente | Europa Press

Foto | Unicef Sverige

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...