La religión en la educación

La religión en la educación

Según los datos que se muestran en el barómetro del Real Instituto Elcano, un 60% de los españoles está en contra de que las niñas musulmanas puedan llevar velo en las escuelas públicas, y sólo un 15% estaría a favor de que se pudiera llevar. Estos son algunos datos obtenidos a través de una encuesta realizada hace unas semanas con una muestra de 1.200 personas mayores de edad. La religión en la educación ha protagonizado un papel muy importante en los países occidentales hasta no hace mucho, pero poco a poco las tendencias cambian.

Con respecto al velo, es parte de la cultura musulmana y la idea de su uso parte de un versículo del Corán (33,53): “Los que creéis: no entréis en los aposentos del profeta si no se os ha invitado a comer, ni sin que sea el momento. Pero cuando se os haya invitado, entrad, y cuando hayáis comido, salid sin daros familiarmente a la conversación. Esto ofende al profeta y se avergüenza de decirlo, pero Dios no se avergüenza de decir la verdad. Y cuando les pidáis algo a ellas hacedlo detrás de un velo: es más puro para vuestros corazones y para los suyos. No podéis ofender al enviado de Dios ni casaros jamás, después de él, con sus esposas. Ello es, para Dios, un gran pecado.”

Según leemos en Wikipedia, cubrirse la cabeza o el rostro utilizando prendas como el burka no tiene mucho que ver con el versículo mencionado, ya que este se refiere sólo a las relaciones de los creyentes con las mujeres del profeta y de que aquí la palabra velo alude claramente a una cortina y no a una prenda. Seguimos leyendo y al parecer las traducciones no son fiables y se ha estado utilizando terminología que nada tiene que ver con el velo. Evidentemente se trata de culturas y opiniones distintas, no entraremos en la descalificación o no del uso del velo, sí en cambio de cómo está cambiando la religión en la educación.

Con respecto al estudio, éste se realizó tras la controversia que se generó con el caso de Najwa Malha, una niña que prefería cambiar de centro escolar antes que quitarse el velo. Curiosamente, la niña, antes de cumplir los 17 años vestía como una niña o chica normal (ya que tiene 17 años), llevaba pantalones cortos, el pelo suelto, se maquillaba, y de repente cambió radicalmente de postura y atuendo, el velo estaba por encima de todas las cosas con el fin de demostrar su devoción a Alá, (aquí podéis leer la noticia). La chica se trasladó a otra escuela que sí le permitía llevar velo, claro que este tipo de casos no se pueden comparar por ejemplo con las mutilaciones genitales femeninas en España.

Claro que no podemos argumentar que sea cuestión de adaptación de los inmigrantes al país que los recibe, un ejemplo lo tenemos con los crucifijos de la religión católica, la religión mayoritaria en nuestro país. Un 30% de los encuestados se oponen a los crucifijos en las escuelas, un 34% lo defiende, pero si realizamos un seguimiento de años anteriores podremos comprobar que año tras año aumenta el número de personas que están en contra de los crucifijos en las aulas. Hasta un 22% de los encuestados están en contra tanto del crucifijo como del velo, ¿qué opináis? ¿es recomendable mezclar religión y educación?

Un 8% estarían a favor de ambos símbolos y un 5% serían partidarios del velo y no del crucifijo. Se destaca especialmente un 43% de los encuestados que no tienen una opinión clara sobre este tema. Con estos datos, los expertos del Real Instituto Elcano demuestran que nuestro país es tolerante y no está en contra del islamismo y sus creencias. Otro dato que se desprende es que la visión del panorama es más laicista, es decir, se da un aumento progresivo rechazando tanto el velo como el crucifijo, poco a poco la religión en la educación pierde fuerza, especialmente aquellas religiones que son mayoritarias. Casos como el de Najwa Malha son excepciones contadas y no pueden provocar la controversia y polémica que han logrado generar.

Vía | EPA
Foto | Davidden

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...