¿La publicidad televisiva es peligrosa para los menores de 12 años?

Televisión

Según un estudio encargado por UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) a Ipsos MORI, una compañía especializada en investigación sobre la publicidad, lealtad de los consumidores, medios de comunicación y tecnología, entre otros, concluye que la publicidad televisiva es peligrosa para los menores de 12 años. Según el estudio, los niños son atrapados por la publicidad en una espiral consumista de la que no escapan ni ellos, ni sus padres. Como ya sabemos, los niños son piezas fundamentales en el marketing, influyendo en las compras que realizan sus padres.

Ante los resultados arrojados en el informe, la división de UNICEF del Reino Unido ha solicitado al gobierno del país reconsiderar una reforma para regular la publicidad televisiva orientada a los menores de 12 años. Pero no es sólo la espiral consumista lo que hay que destacar, sino que la publicidad también influye en otras cuestiones como la salud. Recordemos por ejemplo el post Los niños ven cinco anuncios de comida basura por cada hora de televisión, o el post que nos hablaba sobre la prohibición de la publicidad de culto al cuerpo en horario infantil.

Hacemos una especial referencia al post Las leyes del consumo serán dictadas por los niños en un futuro, algo que saben los publicistas y también quienes denuncian los peligros de la publicidad desde hace años. Ante los resultados del estudio en el que se concluye que la publicidad televisiva es peligrosa para los niños de 12 años, la reacción por parte de quienes están a favor de este tipo de publicidad no se ha hecho esperar. El director de la Asociación de la Publicidad del país rechaza una regulación indicando que en el mencionado estudio no se demuestra la supuesta peligrosidad; sin embargo, recordemos que son varios los estudios que se han realizado hasta el momento destacando las prácticas de marketing que tratan de captar la atención de los niños. Indudablemente el objetivo es captar nuevos consumidores.

En el estudio de Ipsos MORI se ha realizado una encuesta a un grupo de 250 niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, residentes en Suecia, España y el Reino Unido. Una de las conclusiones que nos llama la atención implica directamente a los padres. Al parecer, quienes desean pasar más tiempo con sus hijos, ayudarles en los estudios, jugar con ellos, etc. y no pueden, ven como sustituto a este deseo regalarles bienes de consumo. Esto parece convertir la relación entre padres e hijos en algo material. Los padres tienen una gran responsabilidad, deben pasar más tiempo con sus hijos luchando por la conciliación laboral y familiar, controlar el consumo de televisión de los niños, etc.

En el estudio se destaca el problema antes descrito en Reino Unido, por el contrario, en Suecia o España la presión publicitaria televisiva es menor, a la vez que la resistencia de los niños es mayor. Es por ello que no es la primera vez que en Reino Unido se solicita una regulación más severa en lo que respecta a la publicidad infantil. Quizá no ocurra como en otras ocasiones y el gobierno del país tome las medidas oportunas. Del estudio que hemos conocido a través de Marketing Directo, puedes conocer más detalles a través del artículo (Pdf) de Ipsos MORI.

Foto | khrawlings

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...