La publicidad de los juguetes

Anuncios de juguetes

Un estudio desarrollado por expertos de la Universidad Rey Juan Carlos nos habla de la evolución de la publicidad de los juguetes y cómo es percibida por la sociedad, parece ser que tanto los expertos, los anunciantes o los consumidores valoran esta publicidad de forma positiva, se ha incrementado el grado de veracidad en lo que respecta a las características de los juguetes que se muestran en los anuncios publicitarios, movilidad, tamaño, precio, tipo de venta (si las piezas se venden por separado), etc. El estudio se basa en la pasada campaña navideña y se ha presentado durante las jornadas que se han celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos bajo el título, “La Publicidad de juguetes y la protección de los menores: regulación de los contenidos y apuestas para el futuro“.

Los expertos han analizado la campaña publicitaria de los juguetes, además de las mejoras citadas, se destaca que se ha incrementado la presencia de los valores positivos y constructivos como puede ser la solidaridad, la amistad, la interacción, etc. Sin embargo, apuntan que todavía es necesario trabajar en algunos aspectos como la relación entre padres e hijos, que en los anuncios aparezcan padres jugando con sus hijos con los juegos que se publicitan, claro que se excluyen aquellos juguetes tecnológicos o de mesa, en estos anuncios la presencia de la unidad familiar es significativa.

El Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes ha jugado un papel importante en las mejoras, se ha ido modificando y adaptando a la situación siendo en el 2011 la última modificación que sufrió. En este código participan las cadenas de televisión, las administraciones, los representantes de los padres, las asociaciones de consumidores y de la infancia, entre todos se intenta mejorar la publicidad orientada a los niños, así como la protección del horario infantil de televisión, el tipo de programación que se emite, etc., (nosotros añadimos que como nota negativa, algunos medios implicados se saltan a la torera todos los parámetros), recordemos por ejemplo el post El programa Sálvame no respeta a los niños y acumula sanciones.

Otro tema que se destaca en el estudio sobre la publicidad de los juguetes es el sexismo, parece ser que productos que antaño eran orientados exclusivamente a niños o a niñas y en los que sólo aparecían en el spot publicitario uno de los géneros, ahora aparecen los dos compartiendo los mismos juguetes, sin embargo quedan asignaturas pendientes, los juguetes de acción o las muñecas siguen siendo excluyentes y en los anuncios sólo aparecen niños o niñas respectivamente. Dentro de este segmento, los expertos han observado que se ha incrementado la presencia de los niños en lo que respecta a los juguetes asociados al hogar, algo que no se repite en el caso de los juegos y juguetes de acción con las niñas.

La industria del juguete indica que se realizan esfuerzos para estar enmarcados dentro del código de autorregulación, código creado en 1993 con el propósito de proteger a los niños y a la vez proporcionar criterios coherentes y claros a los anunciantes para que ofrezcan mensajes publicitarios que incluyan los valores antes citados. Aunque es cierto que se avanzado, la publicidad de los juguetes debe seguir mejorando, será interesante recuperar la lectura del post Los niños son piezas fundamentales en el marketing actual.

La información facilitada en el informe de la publicidad de juguetes durante las navidades de 2011 que hemos conocido a través de Marketing News resulta interesante y nos ofrece información valiosa para saber cómo está evolucionando la publicidad orientada a los más pequeños, a través de este enlace (Pdf) podréis acceder a la publicación.

Foto | Wolfgang Lonien

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...