La primera causa de mortalidad en menores de 12 años son los accidentes de coche

La primera causa de mortalidad en menores de 12 años son los accidentes de cocheLos accidentes de coche son la primera causa de mortalidad infantil en España, según recoge un informe del RACE (Real Automóvil Club de España). Lo peor de todo es que muchas de estas muertes, según el estudio, se podrían haber evitado puesto que en la mayoría de fallecimientos se habían incumplido las medidas de seguridad que hay que tener a la hora de llevar niños en coche, como el cinturón de seguridad, o la silla homologada.

Esto no es ninguna sorpresa porque en Pequelia ya os lo hemos ido comentado con anterioridad, pero ahora llega el verano y volvemos a tener el problema de siempre, los padres nos hemos de concienciar de la importancia de la seguridad de los niños en el automóbil.

Dentro de los datos del informe, se recoge uno que probablemente convencería a cualquier padre inconsciente que no piense en la seguridad de sus hijos: llevar a un niño sin la silla de seguridad infantil, en caso de choque a escasos 64 km. por hora (velocidad nada difícil de alcanzar en prácticamente cualquier tipo de trayecto), supondría que recibiera el mismo impacto que si cayera de un tercer piso.

Según las fuentes mencionadas, es costumbre de algunos padres llevar a los niños recién salidos del hospital en brazos a casa, cuando existen dispositivos preparados y homologados como capazos para este fin. En edades más tempranas, y que requieren dispositivos no tan habituales como las sillas es donde se da mayor siniestralidad infantil. Un niño llevado en brazos tiene mucho riesgo de que en caso de colisión salir disparado y chocar contra el parabrisas, con consecuencias fatales.

Pudiera parecer que todos los padres llevan a sus hijos con los elementos adecuados, pero ahí están los datos para contrarrestarlos: alrededor de 100 menores de 12 años fallecen cada año en accidentes de tráfico, y en estos casos, únicamente el 10% de los casos llevaba usaba los elementos homologados para llevar niños en vehículos, lo cual es contundente, y no hay posibilidad de explicar por qué algunos padres siguen llevando a sus hijos sin las adecuadas medidas de seguridad, aunque sea en trayectos cortos sin aparente peligro.

A lo anterior se suman más estudios, como el de la Universidad de Zaragoza, en el cual han averiguado que se evitarían entre el 70% y 96% de las lesiones en niños si se usaran las medidas de seguridad, y se evitaran fallos de uso en las mismas como que existan holguras en los cinturones de seguridad.

Vía | El CorreoGallego
Foto | Soroll

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...