La pobreza infantil en España dejará efectos permanentes en los niños

La SESPAS advierte que hay pruebas científicas suficientes como para asegurar que la pobreza infantil va a dejar secuelas permanentes en los niños, las futuras generaciones estarán marcadas por problemas de salud y mala situación económica y laboral.

Informe SESPAS

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha dado a conocer un documento en el que se alerta sobre la situación insostenible de la pobreza infantil en nuestro país, su repercusión a medio y largo plazo, y las medidas que propone la comunidad científica para abordar el problema. La SESPAS asegura que hay pruebas científicas suficientes como para asegurar que la pobreza infantil en España dejará efectos permanentes en los niños.

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria pide al Gobierno y a las administraciones públicas la puesta en marcha de medidas urgentes para combatir los efectos de la pobreza infantil en la salud de los niños en el marco de la actual crisis económica. El SESPAS explica que los niños están en los mensajes pero no en la agenda de trabajo, donde se deben priorizar las medidas económicas y sociales,¡ a fin de poder garantizar la igualdad de oportunidades y revertir el aumento de la pobreza infantil y las desigualdades sociales.

A pesar de que el Gobierno esté continuamente hablando de la salida de la crisis y la recuperación económica, lo cierto es que el nivel de pobreza infantil no ha bajado, si se mantiene la tendencia al alza como hasta ahora, las futuras generaciones sufrirán las consecuencias, problemas de salud y mala situación económica y laboral. Actualmente existe una clara evidencia de una peor salud física general, y una peor salud mental en los niños de las familias más vulnerables que han sido desahuciadas o necesitan ayuda para poder seguir manteniendo su vivienda.

El posicionamiento de la SESPAS sobre la pobreza infantil y la salud se resume en los siguientes puntos:

• Hay pruebas científicas suficientes para afirmar que el grado de pobreza infantil alcanzado en España dejará efectos indelebles en la salud de los niños a lo largo de su vida.

• La exposición durante la infancia a situaciones de privación y de desigualdades sociales se asocia a peores resultados en salud a corto, medio y largo plazo.

• Cuanto más precoz es la exposición, más irreversibles y definitivos son los efectos negativos.

• El número de familias con menores que acuden a organizaciones no gubernamentales en busca de ayuda para cubrir sus necesidades básicas, sobre todo de alimentación, se ha triplicado desde 2007.

• Existe evidencia de una peor salud general y peor salud mental en los menores de familias vulnerables que requieren ayuda para mantener su vivienda o que han sido desahuciados.

• Los menores están en los mensajes pero no en la agenda efectiva que prioriza las medidas económicas y sociales para garantizar la igualdad de oportunidades.

• Los estados que apuestan por mantener e incrementar la inversión en protección social de la infancia tienen mayor probabilidad de amortiguar los efectos negativos en salud infantil tanto a corto como a largo plazo.

• Si continúa la tendencia al aumento de las desigualdades sociales y de la pobreza infantil, en las futuras generaciones aumentará la prevalencia de problemas de salud, y de personas en mala situación económica y laboral.

• Con las políticas actuales se está hipotecando la salud y la vida en general de la futura sociedad española.

Se considera que con las políticas actuales se está hipotecando la salud y la vida en general de la futura sociedad española, por ello pide, con carácter urgente, la puesta en marcha de medidas que faciliten la reducción progresiva de la pobreza, y asegurar la equidad en el crecimiento y desarrollo de los niños. Las medidas propuestas son las siguientes:

• Adoptar las medidas necesarias para que todas las madres y los padres participen en el mercado de trabajo con un trabajo digno.

• Mantener los comedores escolares abiertos durante todo el año para garantizar el acceso, como mínimo, a una comida diaria equilibrada a todos los niños y niñas en edad escolar, dando prioridad a aquellos colegios de barrios y municipios en situación desfavorecida.

• Promover la creación de plazas de educación infantil pública para todos los menores para mejorar la igualdad de oportunidades educativas y sociales desde edades precoces, priorizando los barrios y municipios en situación desfavorecida.

• Evitar los desalojos de familias con menores que no pueden hacer frente al pago de hipotecas o alquileres promoviendo la dación en pago y el alquiler social durante el tiempo que dure la situación de vulnerabilidad.

• Garantizar el acceso a los suministros básicos de las familias con menores en situación de vulnerabilidad para combatir la pobreza energética, mediante acuerdos entre la administración y las empresas suministradoras. Impedir los cortes en el suministro de luz, agua o gas que afectan a estas familias.

• El respeto a los derechos humanos exige la derogación de las disposiciones del Real Decreto Ley (RDL) 16/2012 que excluyen a los inmigrantes en situación administrativa irregular de la asistencia sanitaria. Mientras tanto, es imprescindible que las administraciones cumplan estrictamente lo dispuesto en el mencionado RDL sobre acceso universal y gratuito a los servicios sanitarios a las embarazadas y menores de 18 años, evitando la conculcación de derechos que se está produciendo en diversas Comunidades Autónomas en la población infantil en situación administrativa irregular, que es la más desprotegida.

Sinceramente, aunque la situación sea tan dramática, es difícil creer que el Gobierno haga algo, pero teniendo en cuenta que estamos en año electoral es posible que se haga algún paripé para captar votantes. Si analizamos el recorrido del Gobierno, podremos comprobar que poco les ha importado que aumentara la pobreza infantil y que miles de familias se quedaran en la calle, parece que lo prioritario era salvar al sistema financiero y en ello no ha escatimado recursos. Podéis conocer más detalles del comunicado de la SESPAS a través de su página web.

Foto | JavierPsilocybin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...