La pobreza infantil en España alcanza un nivel insostenible

La crisis económica y social ha estado castigando duramente a la población infantil española, algunos informes determinan que la situación actual es insostenible y la tasa de pobreza infantil alcanza una cuota muy elevada.

Crisis económica e infantia

Ayer nos hacíamos eco de las declaraciones realizadas por Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el secretario explicaba que la pobreza infantil se está reduciendo en España, algo que cuestionábamos seriamente. Hoy, siguiendo el mismo hilo, queremos destacar la alerta lanzada por la Plataforma de Infancia, una asociación formada por varias entidades sin ánimo de lucro, democrática e independiente del ámbito político y religioso. Según esta asociación, la pobreza infantil en España alcanza un nivel insostenible, durante los últimos 4 años se ha sumado un cuarto de millón de niños que viven en riesgo de caer en la pobreza o la exclusión social, es decir, todo lo contrario a lo que declaraba Juan Manuel Moreno.

El Comisario de DDHH (Derechos Humanos del Consejo de Europa) ha reclamado a nuestro país más protección para la infancia ante el impacto de la crisis económica, la razón son los datos presentados en el Informe de la Oficina Estadística de la Unión Europea (UE) EUROSTAT, “Statistics in Focus 4/2013”. En este informe se detalla que la pobreza infantil alcanzaba hasta un 30’6% en el 2011, siendo la repercusión muy devastadora para la infancia y la población del país en general. Teniendo en cuenta que desde ese año la situación se ha ido agravando, las cifras actuales deben asustar y preocupar. De hecho, en el mencionado informe se detalla que el empobrecimiento es progresivo y afecta especialmente a los hogares donde viven niños.

Teniendo en cuenta cual es la actual situación, nos resulta muy ridículo que el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, declare que se va a hacer un esfuerzo como nunca se ha hecho para ayudar a los niños y favorecer la inclusión social con una partida presupuestaria de 280 millones de euros, cantidad muy insuficiente teniendo en cuenta el elevado volumen de niños que sufren las consecuencias de la crisis económica y social. En el informe de EUROSTAT se apunta que el segmento poblacional infantil es el más afectado por encima de cualquier otro, como el de los adultos o las personas mayores. Estos datos parecen ser ignorados por el Gobierno, por otro lado, ahora entendemos por qué se da bombo a los 280 millones de euros con la finalidad de favorecer la inclusión social, es el resultado del toque de atención del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

El Gobierno de nuestro país o vive en la inopia, o simplemente el tema no le preocupa y se muestra totalmente indiferente, sólo le ha preocupado salvar al sector financiero y no ha dudado en cargar todo el peso sobre la población. Otro informe que es necesario destacar, el Informe de la Fundación Foessa 2013: “Desigualdad y derechos sociales. Análisis y perspectivas”. En su lectura se desprende que el porcentaje de hogares donde ningún miembro de la familia trabaja asciende a un 10’6%, se ha pasado de que sean 380.000 hogares los que vivían esta situación antes de la crisis, a 1.800.000 hogares a finales del año 2012. Si sumamos todos los desahucios del presente año, la destrucción de los puestos de trabajo y otras cuestiones, indudablemente la cifra hoy en día es mucho más elevada.

El Gobierno central nos debe considerar muy ignorantes y crédulos, explicarnos que van a hacer el mayor esfuerzo que se ha realizado nunca para ayudar a los niños, es algo imposible de creer, asegurar que la pobreza infantil en España se está reduciendo, es una completa falacia. Cuando hay una manifestación, aluden a las personas que no acuden, quieren hacer creernos que no se manifiestan porque están a favor de las actuales políticas, quizá sería el momento de plantearse salir todos a la calle para que dejaran de utilizar ese argumento de “votantes silenciosos”.

En fin, estos informes nos causan indignación, pero más nos indigna ver como nuestro gobierno se muestra impasible ante el drama humano que se está viviendo, sólo se preocupa de salvar al sector financiero y a los más poderosos. La pobreza infantil se encuentra en una cuota demasiado elevada e insostenible, quizá la Unión Europea debería dar un toque de atención mucho más contundente a nuestro Gobierno. Os recomendamos leer el artículo publicado en Plataforma de Infancia, no tiene desperdicio y nos muestra la realidad de la situación.

Foto | JavierPsilocybin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...