La obesidad infantil está relacionada con múltiples variaciones genéticas

Obesidad infantil relacionada con variaciones genéticas

Científicos del Hospital Infantil de Filadelfia (EEUU) han identificado múltiples variaciones genéticas relacionadas con la obesidad infantil. Esta investigación supone un primer paso para asentar las bases para posteriores estudios que profundicen en las causas genéticas de la enfermedad.

La obesidad infantil puede convertirse en un problema permanente durante la adolescencia y la vida adulta, lo que provoca una mayor mortalidad entre los individuos que la padecen, además de propiciar la aparición de otras enfermedades como diabetes o problemas cardiovasculares.

Según Grant, responsable de la investigación, aunque en las tres últimas décadas se han producido “cambios ambientales, en particular el suministro ilimitado de comidas altamente calóricas junto con un estilo de vida sedentario, existen también fuertes evidencias de un componente genético en el riesgo de obesidad“.

Mediante un análisis genético integral de un amplio grupo de personas con y sin obesidad con raíces europeas y africanas, los investigadores identificaron múltiples eliminaciones y duplicaciones de la mutación genética VNC (Variación en el Número de Copias). Esta mutación está asociada a muchas enfermedades hereditarias, como la obesidad extrema.

En palabras de Grant, la investigación “representa el primer estudio a gran escala con un análisis amplio de genoma de las VNC sin sesgos en la obesidad pediátrica y revela genes que reciben el impacto de las VNC y que son exclusivos de casos en dos etnias diferentes y que no se habían implicado antes directamente en el contexto de la obesidad y que esperan una posterior caracterización”. De ahí la importancia de que se continúe trabajando por descubrir las variaciones genéticas asociadas a la obesidad infantil en futuras investigaciones.

Fuente | Europa Press

Foto | Ed Yourdon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...