La obesidad infantil es objeto de maltrato y abuso

Estereotipos físicos

Según una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Michigan, concretamente del C.S. Mott Children’s Hospital de Estados Unidos, la obesidad infantil es objeto de maltrato y abuso, es decir los niños que sufren sobrepeso y obesidad tienen un riesgo más elevado de sufrir bullying, independientemente de la raza, el nivel socioeconómico, los méritos académicos o las habilidades sociales.

La obesidad se consideraría un indicador de vulnerabilidad y abuso de poder por parte de los compañeros de colegio con peso normal. Actualmente el incremento de obesidad infantil que se está dando en Estados Unidos tiene connotaciones epidémicas, se calcula que entre los años 2003 y 2006, hasta un 17% de los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años de edad, padecían sobrepeso u obesidad. Al lamentable problema que deben padecer los niños, hay que añadir el maltrato y abuso que sufren por parte de sus compañeros de colegio.

Son varios los estudios que relacionan la obesidad infantil con distintos problemas de salud física y psíquica, y no nos debe asombrar, la soledad, la ansiedad y la depresión son problemas asociados al padecimiento del bullying. A diferencia de otros estudios similares, el realizado ahora ha tenido en cuenta todas las variables posibles mencionadas, lo que muestra que en cualquier status, la obesidad de los niños es diana potencial del abuso, y especialmente en el rango de entre 6 y 9 años de edad.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas estudiaron a 821 niños y niñas desde su nacimiento, se tuvieron en cuenta los progresos escolares, el nivel socioeconómico, la raza, la situación familiar, aptitudes y destrezas…valores que no sirvieron de mucho para frenar el buying, la relación entre buying y obesidad está más que constatada. Pero mucho tiene que ver el estereotipo creado por la sociedad, los cuerpos delgados se asocian al éxito, el poder, la hermosura, demasiado se regalan los oídos y llega el momento en el que aparece la tiranía y prepotencia de los delgados o niños con peso adecuado.

Los especialistas aconsejan desvirtualizar esa imagen para facilitar que los estereotipos negativos que se asocian al sobrepeso y la obesidad se reduzcan y los niños obesos puedan ser aceptados de mejor grado sin que deban sufrir todavía más por su problema. Parece evidente que mucho debe cambiar la sociedad, y no sólo la estadounidense, nuestro país o cualquiera de los países desarrollados sufren el mismo problema, los niños obesos son objeto de burla y mofa, es una muestra más de la crueldad infantil fruto de la sociedad.

Puedes conocer más detalles sobre el estudio a través de la Universidad de Michigan.

Vía | Science Daily
Foto | Wladimir Valdes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...