La obesidad infantil es más peligrosa que hace 20 años

Sobrepeso infantil

Desde la AEP (Asociación Española de Pediatría) se lanza una advertencia, la obesidad infantil es más peligrosa que hace 20 años, es decir, las complicaciones que produce el sobrepeso y la obesidad en los niños son más graves y pronunciadas. Los especialistas establecen una distinción del tipo de obesidad que se padece ahora y la que se sufría hace dos décadas, en principio podríamos pensar que la obesidad es obesidad y que las causas probablemente son las mismas en los dos casos, una mala alimentación y la falta de ejercicio físico. En este caso la diferenciación viene condicionada por el incremento de la depresión, la agresividad, problemas psicológicos y la aparición de enfermedades propias de los adultos que cada vez son más habituales en los niños.

Los expertos de la AEP indican que no es sólo un problema de cantidad de niños obesos y de su incremento anual, hay que tener presentes las complicaciones asociadas que hemos mencionado y que cada vez son más graves, ya se han constatado casos en niños de 10 años con prediabetes tipo 2, niveles de triglicéridos elevados en la sangre que representan un factor de riesgo cardiovascular, cuadros de hipertensión infantil (presión sanguínea en las arterias), son niños que están sufriendo enfermedades adultas y que provocan que la calidad de vida empeore significativamente.

Como en reiteradas ocasiones, la AEP solicita más implicación y compromiso para luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil, solicita que el problema se tome en serio, no bastan las iniciativas y programas que se llevan a cabo y así se demuestra en los datos crecientes año tras año. La implicación debe abarcar al ámbito de los padres dando ejemplo en el hogar con una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable donde no falte el ejercicio físico, de las instituciones y del propio Gobierno del país con planes preventivos que abarquen todo el territorio nacional sin escatimar recursos. Ahora aprovechamos para volver a reivindicar una asignatura de nutrición en las escuelas como parte de un programa de prevención.

No se trata de buscar culpables, ni padres, ni colegios, ni industria alimentaria, hay que empezar a trabajar en el diseño y desarrollo de un plan que implique a todas las partes, ya que estamos hablando del futuro de los niños y del futuro del país. La AEP vuelve a reclamar medidas como el fomento de los hábitos alimenticios y el ejercicio físico en los niños, pero creemos que nuevamente el problema se tratará de una manera ligera, con remiendos y parcheando con programas que, aunque posiblemente eficaces, no logran frenar el incremento del sobrepeso y la obesidad infantil porque no abarcan a toda la población.

A través de Informativos Telecinco podemos saber además que los especialistas de la Asociación Española de Pediatría reivindican más tiempo para poder dedicar a los niños en las consultas y hacer un seguimiento más adecuado y acertado. Teniendo en cuenta las restricciones y recortes que se están sufriendo en la seguridad social, esto va a ser complicado.

Foto | Leonid Mamchenkov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...