La obesidad infantil en edad preescolar no se relaciona el nivel de actividad física

Un nuevo estudio determina que son los factores socioeconómicos los causantes del sobrepeso u obesidad infantil en edad preescolar, en cambio, el nivel de actividad física no se asocia a estos problemas.

Epidemia del siglo XXI

Un estudio determina que la obesidad infantil en edad preescolar no está relacionada con el nivel de actividad física de los niños, claro, que esta no es la primera vez que se ha sugerido esta cuestión, la actividad física en esas edades no es un factor clave para sufrir sobrepeso u obesidad. Los expertos saben por otros estudios que la actividad física infantil en países como Estados Unidos, ha disminuido durante los últimos 30 años, de ahí que se postulase la relación actividad física, obesidad.

El nuevo estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Leipzig (Alemania), para llegar a la mencionada conclusión trabajaron con un grupo de 119 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. Durante siete días se midió la actividad física de los niños con la ayuda de un acelerómetro colocado en el brazo como si fuera un brazalete.

Este dispositivo cuantificaba de forma objetiva la actividad física que realizaban los pequeños, son dispositivos que deben utilizarse como mínimo una semana para poder obtener datos más precisos, de ahí que el estudio tuviera una duración de 7 días. Este aparato proporcionó lecturas sobre la actividad física, tanto en cantidad como intensidad. Como información complementaria se pidió a los padres que rellenaran unos cuestionarios, en ellos se preguntaba sobre la situación familiar, el tipo de ejercicio físico que realizaban los niños, las horas que pasaban viendo la televisión, factores ambientales, etc.

Los resultados obtenidos pueden sorprender, parece ser que los niveles de actividad física en todos los niños estaba por encima de los niveles recomendados para este segmento de edad y todos los niños, los que tenían un peso normal y los que sufrían sobrepeso u obesidad habían realizado un mínimo de 60 minutos de ejercicio físico intenso o vigoroso por día. También se determinó que el tiempo que los niños pasaban viendo la tele o jugando a videojuegos no estaba relacionado con la actividad física.

Es decir, sufrir sobrepeso u obesidad en edad preescolar no estaba asociado a la actividad física, los investigadores lograron asociar estos problemas al nivel socioeconómico de los padres, el riesgo de sobrepeso u obesidad infantil se incrementaba paralelamente a este factor. Los expertos apuntan que la actividad física es importante para instaurar hábitos saludables en este segmento de edad, pasados los 6 años de edad el sedentarismo y la falta de actividad empiezan a sumarse a los malos hábitos alimentarios para que se produzca el incremento de peso.

Con esto no quieren decir que los niños no deban realizar ejercicio físico, al contrario, como hemos indicado, aseguran que es ideal para construir una base sólida de buenos hábitos. Claro, que un nivel socioeconómico deprimido se asocia a una mala alimentación, recordemos que los productos que favorecen el sobrepeso y la obesidad son más baratos que los alimentos considerados saludables. Suponemos que se realizarán nuevos estudios al respecto, un modo de combatir la denominada epidemia del siglo XXI es mejorar la alimentación de los niños, y ello pasa por mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias.

Podéis conocer todos los detalles del estudio a través del artículo publicado en la revista científica Plos One.

Foto | Henry Burrows

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...