La obesidad infantil aumenta en España

La obesidad infantil aumenta en España

La obesidad infantil aumenta en España y cada vez son más los niños afectados a edades más tempranas, así se muestra en un estudio enmarcado en el programa Thao-Salud infantil. Recordemos que este programa fue concebido para intentar prevenir la obesidad infantil a través de distintas iniciativas en las que se intentan promover los hábitos saludables de alimentación en los niños de un modo divertido.

Uno de los aspectos que destacamos de este programa es la implicación y sensibilización dirigida a todas aquellas personas cercanas a los niños, padres, personal sanitario, profesores, restauradores, etc.

El estudio antropométrico que han realizado los expertos muestra que hasta un 22% de los niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años sufren sobrepeso u obesidad, es un dato alarmante que muestra como puede ser la calidad de vida de los niños en un futuro.

La obesidad infantil aumenta y afecta especialmente a los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años, siendo esta franja de edad la que mayor riesgo muestra.

Estos datos corresponden al estudio que se ha realizado en 10.000 escolares de distintas poblaciones españolas y nos da una idea de las dimensiones del problema y de la ineficacia que parecen mostrar las campañas que hasta ahora se han realizado para intentar combatir el sobrepeso y la obesidad infantil.

Sería interesante además que tuviéramos en cuenta el estudio realizado por la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, en el que se mostraba que el sobrepeso y la obesidad incidían notablemente en los niños a partir de los dos años de edad. Los expertos nos advertían que esta edad era muy crítica y que podía marcar el comienzo de sufrir sobrepeso y obesidad en los próximos años del desarrollo del niño.

El estudio enmarcado en el programa Thao-Salud infantil muestra claramente que sobrepeso y obesidad se agravan y son los principales problemas de salud en la infancia. Actualmente y según las cifras del estudio, uno de cada cuatro niños sufre esta enfermedad. Las palabras de uno de los responsables del estudio, el doctor Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología, son muy claras y directas, el país no puede permitir esta situación y es un modo de permitir que la calidad de vida del futuro se vea seriamente perjudicada.

La política que se ha adoptado para tratar de solucionar el problema del sobrepeso y la obesidad infantil es ineficaz, de poco sirve proporcionar información sobre los hábitos saludables de alimentación, lo que obliga a cambiar de estrategia y pasar a la actuación. Volvemos a insistir en la necesidad de incluir una asignatura de nutrición en las escuelas y una mayor implicación de las administraciones, no deben simplemente ofrecer información.

El estudio ha impulsado un nuevo programa de la Fundacion Española de Nutrición, en el que se intentará ayudar a los niños y familiares de 25 ciudades de ocho comunidades españolas a modificar los hábitos de nutrición, todavía estamos esperando mayor colaboración por parte de los organismos gubernamentales…

Vía | RTVE
Más información | Thao Salud
Foto | Margarita Borodina

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...