La nutrición, elemento clave en la educación de los niños

Uno de cada tres niños españoles de entre 3 y 12 años pesa más de lo que debería a su edad, circunstancia que puede deberse, según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) a los malos hábitos alimentarios iniciados a una edad muy temprana y desde la primera comida del día.

Ante esas alarmantes cifras, procedentes de la investigación realizada por la Fundación Thao con más de 26.000 menores en 29 ciudades de España, expertos del IMEO recomiendan a los tutores legales planificar con detenimiento la nutrición de los niños.

Precisamente para concienciar sobre la importancia de la nutrición en el desarrollo tanto físico como intelectual de los menores, ese Instituto ha emprendido una campaña mediante la que trata de instruir sobre cómo alimentar mejor a los niños antes de marchar al colegio.

Quizá saber que un buen desayuno les permitirá rendir más y mejor en la escuela y que además los privará de sufrir problemas de obesidad infantil podría motivar a muchos padres a esforzarse para preparar un excelente menú nada más levantarse.

Cabe destacar que sólo un 7,5 por ciento de los niños en edad escolar toma un desayuno equilibrado compuesto de leche, fruta o zumo e hidratos de carbono. Con la intención de que ese porcentaje ascienda en los próximos años, la campaña bautizada como “Desayuno 3S” quiere divulgar la combinación de los tres elementos clave que caracterizan a toda comida sana: sostenible, saludable y social.

La idea es que las familias entiendan el concepto de un menú apropiado para cada momento del día mediante una serie de talleres de cocina especializada, organizados en distintos centros comerciales de la geografía española que invitarán a participar gratuitamente a todo el que lo desee, aunque principalmente están dirigidos a grupos de alumnos.

El objetivo último de la campaña es modificar el hábito de muchos hogares, en los que el desayuno carece de la atención necesaria. En definitiva, corregir esa tendencia supondría reducir los problemas de concentración y memoria de los niños, mejorar su actitud en las aulas y evitar que sufran un cansancio y nerviosismo constantes durante sus horas lectivas.

Más información | InstitutoMédico Europeo de la Obesidad (IMEO) y Fundación THAO-Salud Infantil
Foto | El Aderezo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...