La neumonía mata a más de un millón de niños al año

La OMS denuncia la alta tasa de mortalidad en menores de cinco años que causa la neumonía, enfermedad que actualmente es la quinta causa de muerte infantil en menores de cinco años en el mundo.

Hace unos días la OMS (Organización Mundial de la Salud) lanzaba un comunicado en el que advertía sobre la alta tasa de mortalidad infantil que provoca la neumonía, enfermedad que mata a más de un millón de niños al año, lo que quiere decir que cada 30 segundos aproximadamente, muere un niño por esta enfermedad.

Para la OMS son datos escalofriantes, sobre todo sabiendo cómo actuar y luchar contra la enfermedad para reducir significativamente la alta tasa de mortalidad entre la población infantil, lamentablemente la neumonía es actualmente la quinta causa de muerte en el mundo en niños menores de 5 años. Estos datos se dieron a conocer con motivo de la celebración del Día Mundial de la neumonía el pasado 12 de noviembre. Para la OMS es vergonzoso que una enfermedad a la que se puede combatir sea una de las que más víctimas provoquen, por ello, en colaboración con UNICEF y la Alianza Gavi, se ha lanzado un llamamiento en el que se señalan cinco medidas que permitirían reducir notablemente el alto índice de mortalidad a causa de la enfermedad.

Las medidas son las siguientes:

A los niños se les debe brindar lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida, algo que ayudaría a reforzar su sistema inmunológico y estar mejor alimentados. Posteriormente se introducirían otros alimentos, pero se aconseja que se continúe también con la lactancia. Vacunar a los pequeños contra la tosferina, el neumococo, el sarampión y el Haemophilus influenzae tipo B. Mejorar las instalaciones de agua potable, educar a la población en higiene y enfatizar especialmente en el lavado de manos. Facilitar tratamientos farmacológicos (amoxicilina) y mejorar la ventilación de las cocinas de interior para reducir la contaminación del aire.

Estas son medidas que se pueden adoptar perfectamente y que se vuelven a citar en el quinto aniversario del Día Mundial contra la Neumonía. El pasado mes de abril, la OMS y UNICEF lanzaron un Plan de Acción Global Integrada para la Prevención y el Control de la Neumonía y Diarrea (GAPPD), este plan es innovador ya que aúna protección, prevención y control de la neumonía y la diarrea, otro de los graves problemas que asolan a los niños menores de 5 años de los países desarrollados. La OMS apunta que se trata de un plan viable dados los escasos recursos de salud de los que se disponen.

De momento hay que decir que las expectativas son buenas, en países como Nueva Guinea o Mauritania se está introduciendo la vacuna contra el neumococo, por lo que los niños son inmunizados contra una de las principales causas de la neumonía, además se espera que esta vacuna esté presente en 50 países para el año 2015 gracias al apoyo proporcionado por la Alianza Gavi. Con este comunicado se pretende que los gobiernos de países desarrollados realicen un mayor esfuerzo para poder reducir la tasa de mortalidad por neumonía a pasos acelerados.

Podéis conocer todos los detalles del plan de actuación para reducir la mortalidad infantil por neumonía a través de la página oficial de la Alianza Gavi.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...