¿La muñeca Barbie es un modelo a seguir?

La marca Mattel considera que la muñeca Barbie es un modelo a seguir por niñas y jóvenes, es una muñeca que desde que se lanzó al mercado ha sido muy polifacética y se ha puesto en la piel de más de 150 oficios, mostrando a las niñas que pueden ser lo que quieran en la vida.

Muñecas Mattel

Mattel considera que la muñeca Barbie es un ejemplo a seguir por niñas y jóvenes, hablando en relación a que desde que la muñeca se creó, les ha dado el poder de ser lo que quieran ser, como ejemplo citan que Barbie fue astronauta antes de que Neil Armstrong pisase la Luna. En este sentido hay que reconocer que Barbie ha sido y es una muñeca polifacética y ha tenido 150 trabajos diferentes, recordemos que últimamente se lanzó al mercado la Barbie empresaria o emprendedora, muñeca que pretende ser un reflejo de los tiempos actuales en los que hay más mujeres empresarias.

Mattel quiere dar a conocer esa faceta polifacética de la muñeca y para ello ha puesto en marcha una gran campaña de marketing bajo el lema “strong>Todo es posible”, por supuesto, Barbie es el centro de la campaña y se presenta como un ejemplo a seguir. Esta campaña se ha orquestado en tres etapas, en la primera Barbie apareció en traje de baño en la portada de la revista dedicada al deporte Sports Illustrated. La razón es la edición de trajes de baño que publica anualmente desde 1964, siendo un lanzamiento esperado por los hombres estadounidenses.

Sinceramente, no entendemos el objeto de esta primera fase, ¿se pretende hacer mostrar que Barbie es un objeto de deseo?, o quizá ¿se pretende equiparar a las mujeres de carne y hueso? La segunda fase de la campaña ya la conocéis, fue el lanzamiento de la Barbie emprendedora que hemos citado anteriormente, y la tercera luciendo un modelo de los que se presentan en la semana de moda de Nueva York. Mattel se ha asociado con los miembros del Consejo de Diseñadores de Moda de América para que se muestren los diseños de la ropa de la muñeca a tamaño natural.

Se considera que las dos primeras fases de la campaña han sido satisfactorias, algo difícil de creer teniendo en cuenta que las ventas de la famosa muñeca siguen cayendo, en el segundo trimestre del presente año nada menos que un 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las cifras de pérdidas se mantienen, los analistas indican que esta causa de ventas se debe a que la marca debería centrarse en un rango menor de edad. Peggy Orenstein, autora de diversos libros sobre temas que afectan a niñas, explica que es irónico que una muñeca que ha sido criticada por vender un tipo de cuerpo irreal sea ahora una sana muñeca. Según leemos aquí, Mattel va a seguir promoviendo a Barbie como si fuera un modelo a seguir y lo va a hacer durante muchos años, quizá estemos presenciando el principio del fin de una muñeca que, a pesar de haber sido polifacética, mostraba un estereotipo irreal a las niñas.

Os invitamos a dar un vistazo a algunos de los artículos publicados por Peggy Orenstein sobre la muñeca Barbie, no tienen desperdicio, realiza un análisis profundo de lo que en realidad es Barbie y muestra algunos ejemplos de cómo afecta psicológicamente el estereotipo de la muñeca a una buena parte de las niñas. Quizá Barbie sea un modelo a seguir en lo que respecta a que cualquier niña puede ser lo que quiera de mayor, sin embargo, no es un modelo a seguir en otros aspectos.

¿Qué opináis sobre las pretensiones de Mattel?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...