La mitad de los niños europeos pobres no están vacunados

La situación sanitaria en Europa es dramática para las personas en riesgo de exclusión social, en un informe de Médicos del Mundo se concluye que la mitad de los niños europeos pobres no están vacunados.

la exclusión social merma la atención sanitaria

Hoy conocemos un informe presentado por la organización no gubernamental Médicos del Mundo, en el que se denuncia que la mitad de los niños europeos pobres no están vacunados, a esto hay que añadir que dos de cada tres futuras mamás que pertenecen a colectivos vulnerables, es decir, que viven por debajo del umbral de la pobreza, inmigrantes que no tienen su situación en regla, etc., no reciben atención prenatal.

En el primer caso supone un riesgo para la salud de los niños y la del resto de habitantes europeos, ya que no poner las vacunas puede provocar que los niños enfermen y contagien a otros niños causando epidemias. No se vacuna contra la hepatitis B, el tétanos, la tosferina o el sarampión, las futuras mamás no son atendidas y por tanto se incrementa de forma significativa el riesgo de mortalidad tanto en madres como en bebés, quienes están excluidos en un país europeo no tienen derecho a recibir atención médica. Médicos del Mundo aprovecha que faltan pocos días para las elecciones al Parlamento Europeo para denunciar el deterioro progresivo de la salud que se está viviendo en la Unión Europea.

No se concibe que en países industrializados de Europa, la mitad de los niños pobres no sean vacunados, la inversión en sanidad y en vacunas es una inversión de futuro, pero parece que lo que realmente importa son las cuestiones económicas y burocráticas. Este informe es fruto del análisis hecho en 29.400 consultas realizadas a 16.881 pacientes de ocho países europeos (Holanda, Francia, Inglaterra, Suiza, Grecia, Bélgica, Alemania y España). En todos los casos se han detectado barreras administrativas y legales, que dificultan e impiden que la población más vulnerable pueda acceder a los servicios de salud, por cierto, recordemos por ejemplo la exclusión de los inmigrantes a la sanidad española por el Real Decreto Ley 16/2012, algo que en su momento ya se apuntó que no era compatible con Convenios Internacionales suscritos por España.

En el informe de Médicos del Mundo se explica la crisis económica y las medidas de austeridad que se han tomado por los Gobiernos europeos, están pasando factura en la salud de los más desfavorecidos, si antes de la crisis ya eran castigados por el sistema con dureza, ahora la situación es dramática al haberse recortado o incluso eliminado las redes y recursos que se les proporcionaba, siendo una asistencia esencial. Médicos del Mundo denuncia que de todas las mujeres embarazadas que atendió, un 65% no recibió ningún tratamiento prenatal, casi la mitad lo obtuvo demasiado tarde y cuando fueron reconocidas, se detectó que en un 70% de los casos necesitaban atención médica urgente.

Con respecto a los menores, de los 1.703 que acudieron a los centros de salud de los países antes indicados, sólo la mitad habían sido vacunados, aunque todo depende del país, en algunos casos la cifra se reduce sólo al 30%, hay que tener en cuenta que la vacunación de niños en general alcanza el 90%. Son varias cuestiones las que se denuncian en este informe que podéis leer aquí. ¿Servirá de algo?, ¿logrará que Europa cambie su política y priorice en sanidad independientemente de la situación de cada niño, mujer u hombre? La verdad es que no lo creemos y mucho menos que este cambio se produzca en nuestro país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...