La menstruación

La menstruación

La primera menstruación se produce cuando la mujer llega a la pubertad  y comienza a ovular y que dura hasta la menopausia, un proceso mediante el cual los ovarios que son los órganos reproductores femeninos, liberan el gameto que es un óvulo maduro el cual está listo para ser fertilizado por un espermatozoide masculino. Si sucede mientras el óvulo está en las trompas de Falopio se puede quedar la mujer embarazada, si el óvulo procura llega al útero sin ser fertilizado se produce la menstruación.

La menstruación tiene un ciclo que suele ser de unos 28 días entre periodo y periodo y es un flujo menstrual compuesto básicamente de sangre y mucosidad de la vagina y el cérvix que el cuerpo elimina a través de la vagina. La primera menstruación suele aparecer entre los doce y catorce años de edad entonces comienzan los días fértiles, salvo en casos de pubertad precoz, generalmente dos años después del comienzo del desarrollo de los senos y en la mayoría de los casos poco después del vello púbico y del vello de las axilas. El estrés, ejercicios físicos prolongados y fuertes o dietas pueden afectar al comienzo de la menstruación y a su regularidad.

La duración del ciclo menstrual como hemos dicho anteriormente es de unos 28 días, comienza con el primer día del último periodo y su duración es de unos cinco o seis días dependiendo de la mujer, igual que el flujo será mayor o menor dependiendo del caso, termina con el primer día del siguiente periodo menstrual, los dos primeros años de la menstruación, el ciclo suele ser bastante irregular durando tan solo 23 días o por el contrario extendiéndose hasta los 35 días.

Para algunas mujeres la menstruación puede resultar bastante dolorosa, dolores en la parte baja del abdomen, dolor de riñones, sangrado abundante, pinchazos, manchas de flujo vaginal… Mientras que otras mujeres no presentan ningún tipo de síntoma extraño. La píldora anticonceptiva puede ayudar a disminuir estas molestias igual que ayuda a regular la menstruación pero siempre debe de ser recetada por el médico que realizará una serie de pruebas para ver cual es la más indicada según la mujer.

Para absorber el flujo de la menstruación se utilizan compresas o tampones de algodón  u otro material absorbente que deben ser cambiados a menudo  los tampones cada cuatro a ocho horas y que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada mujer, son fáciles de encontrar en cualquier farmacia o supermercado.

Vía|  www.geosalud.com
Foto| rolands.lakis

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...