La Ley Jaafari permite los matrimonios con niñas de 9 años de edad

En Irak está apunto de aprobarse la llamada Ley Jaafari, una legislación que limita al máximo los derechos de niñas y mujeres, y en la que se recogen puntos como que se permite el matrimonio con niñas de 9 años de edad.

matrimonios infantiles

Parece ser que en Irak se ha aprobado recientemente la denominada Ley Jaafari, una norma basada en los principios de la escuela de jurisprudencia religiosa chií, una rama del Islam fundada por el imán Ja’far al Sadiq en el siglo VIII. Esta ley restringe aún más los deprimidos derechos de las mujeres, uno de los puntos más llamativos es que permite los matrimonios con niñas de 9 años de edad, algo a lo que se han opuesto varios grupos internacionales que luchan por los derechos de los seres humanos, como por ejemplo HRW (Human Rights Watch).

Pero además, la Ley Jaafari contempla otros puntos como que los hombres puedan tener varias esposas (incluidas las niñas de 9 años), la limitación de derechos de la mujer en un divorcio o la limitación en materia de herencias. Este tipo de legislaciones que se mezclan con la religión, son totalmente contraproducentes y degradan aún más los derechos de las mujeres. En sus disposiciones aparecen puntos como que los musulmanes no podrán casarse con alguien que no practique su religión, legaliza la violación dentro del matrimonio, se prohíbe a las mujeres salir de su hogar sin el permiso explicito del marido, en el caso de divorcio, se garantiza la custodia del padre sobre los hijos a partir de dos años de edad.

Como podemos comprobar es realmente denigrante y afecta a mujeres y niños de lleno, la comunidad internacional debería pronunciarse y poner en marcha los mecanismos oportunos que evitarán este tipo de leyes obligando al gobierno de este país a dar marcha atrás. Es inconcebible que en pleno siglo XXI se acepten este tipo de leyes que hacen retroceder a un país varios siglos en el tiempo. Hay más que destacar de esta lamentable ley, se ha rebajado la edad mínima de matrimonio para los varones de 18 a 15 años, en el caso de las mujeres la edad mínima para casarse se reduce de los 15 a los 9 años de edad. En este tipo de matrimonios, será necesario que uno de los progenitores apruebe el matrimonio, algo que sin duda, se hará efectivo, ya que será el hombre (padre) el único que tenga voz y voto en esta cuestión.

Aunque la ley ha sido aprobada en el Consejo de Ministros, todavía queda un paso más, debe ser ratificada por el Parlamento del país, por lo que todavía queda una oportunidad para intentar que se dé marcha atrás. Human Rights Watch considera que esta ley es desastrosa, además de ser un gran paso atrás para mujeres y niñas, aumenta las diferencias entre géneros. Curiosamente el Gobierno Iraquí expresa que apoya la igualdad, evidentemente su actitud no armoniza con las declaraciones.

El proyecto de Ley se presentó el año pasado, se acordó posponer su consideración hasta pasar las elecciones legislativas del próximo mes de abril, pero el líder religioso chií quería que se aprobase la nueva reglamentación y por ello se siguió adelante con su tramitación. Esta Ley vulnera muchas cláusulas del Derecho Internacional, como por ejemplo la Convención para la Eliminación de Cualquier Tipo de Discriminación contra la Mujer, la Convención por los Derechos de la Infancia, etc.

Si la denominada Ley Jaafari se aprueba, ser niña o mujer será sinónimo de esclavitud y una forma de violencia que no se debería tolerar. Ya veremos si la comunidad internacional toma cartas en el asunto. Podéis conocer todos los detalles de esta noticia a través de este artículo publicado en El Periódico.

Foto | DVIDSHUB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...