La leche materna que se ofrece en internet está contaminada

Una investigación demuestra que la leche materna que se puede obtener a través de los portales de intercambio y donaciones altruistas, o a través de anuncios de compra venta, está potencialmente contaminada.

Compra venta de leche materna

En el año 2010 la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) advertía sobre el riesgo de dar leche materna de otras madres a los bebés, sin haber sido analizada por especialistas médicos. Esta advertencia se lanzaba por la creciente práctica de ofrecer leche materna de forma altruista a través de la red, a madres que no podían dar el pecho a sus bebés. Siguiendo este hilo, acabamos de conocer una nueva investigación desarrollada por expertos del Hospital Nacional de Niños (Estados Unidos), en el que se determina que casi toda la leche materna que se ofrece en internet está contaminada, concretamente se habla de las tres cuartas partes de la leche disponible.

Como podemos comprobar, de este tema se ha hablado desde hace tiempo y en varias ocasiones, pero parece que las advertencias son desoídas, prueba de ello es que cada vez podemos encontrar (al menos en Estados Unidos) una mayor oferta de madres que ofrecen su leche y madres que utilizan este recurso. Los investigadores advierten que esta leche materna puede estar contaminada con altos niveles de bacterias e incluso microorganismos patógenos, siendo un riesgo potencial para los bebés. La investigación apunta a sitios de la red que ofrecen un servicio altruista de donaciones de leche materna, aunque son portales que se han creado con toda la buena intención del mundo, no están regulados por las leyes sanitarias estadounidenses.

Los investigadores han dado a conocer el nuevo estudio a través del artículo publicado en la revista científica Pediatrics, este estudio se ha centrado especialmente en dos grandes portales que se dedican al intercambio de leche materna. Los estudios han mostrado que hasta el 72% de las muestras recabadas habían sido colonizadas por bacterias Gram-negativas, un 44% de las muestras contenían bacterias coliformes, bacterias que suelen ser indicadoras de contaminación alimentaria. Un 36% de las muestras contenían bacterias del género Streptococcus y un 3% contenían la bacteria de la Salmonella, tan sólo 9 muestras se presentaban en condiciones óptimas. El análisis es revelador y muestra la necesidad imperiosa de regular estas donaciones a través de la legislación sanitaria.

Hablamos de donaciones altruistas a portales específicos, pero el problema también está presente en la compra venta de leche materna en internet, la investigación apunta que aunque es difícil calcular cuántas madres están comprando este tipo de leche, la cantidad de anuncios que hay puede ser un indicativo sobre los movimientos, se estima que más de 13.000 anuncios únicos relacionados con las donaciones o la compra-venta se colocaron en el año 2011, hay que decir que actualmente el número es mucho más elevado. Aunque en la mayoría se sitios se ofrecen consejos sobre cómo minimizar los riesgos para la salud del bebé, no existe una supervisión específica sobre los intercambios, la responsabilidad recae en las madres que reciben la leche.

En el lado opuesto encontramos los bancos de leche materna, en ellos la leche ha pasado todos los controles de calidad necesarios y ha sido sometida a procesos que garantizan la ausencia de microorganismos y su calidad. Con respecto a la contaminación bacteriana de la leche materna donada, se apuntan diferentes fuentes, falta de higiene en los sistemas de extracción, envases que no se han higienizado correctamente, condiciones inadecuadas de almacenamiento de la leche… una serie de irregularidades que facilitan el crecimiento bacteriano y la contaminación de la leche. Claro, que también existen otros factores de riesgo, como la exposición de la leche a productos farmacéuticos o posibles prácticas poco éticas, como aguar la leche para obtener mayor cantidad de producto.

Con respecto al estudio, los investigadores trabajaron con unos 500 anuncios de venta de leche materna, recibieron 101 muestras que se sometieron posteriormente al análisis arrojando los resultados anteriormente indicados, la mayoría de las muestras de leche materna estaban contaminadas. Hay mucho más que destacar, pero con la información ofrecida hay más que suficiente, la compra venta de leche a través de internet y las donaciones, plantea numerosos riesgos, no es una leche que se pueda recibir con total tranquilidad, el riesgo de infección es elevado y especialmente peligroso para los bebés prematuros o que tienen problemas médicos. Por ello se recomienda encarecidamente acudir a los bancos de leche materna y evitar las transacciones de leche a través de internet.

Es evidente que la FDA debería poner en marcha un sistema de regulación en lo que respecta a intercambio o compra-venta de leche materna, algo de lo que ya se ha hablado en varias ocasiones y sin embargo, la agencia no ha hecho nada. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través del artículo publicado en el Hospital Nacional de Niños y a través del artículo publicado en la revista científica Pediatrics.

Foto | NiDerLander

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...