La inmunoterapia para tratar la alergia a los cacahuetes podría favorecer una reacción alérgica

Una investigación canadiense determina que la inmunoterapia para tratar la alergia a los cacahuetes no es completamente segura, ya que podría favorecer una reacción alérgica. Los expertos consideran que hay que estudiar en profundidad este tratamiento y comprobar si sus efectos podrían revertirse.

Alergia a los cacahuetes

En los últimos años se han realizado varias investigaciones, cuyas conclusiones apuntaban a la efectividad del tratamiento de inmunoterapia para reducir el riesgo de alergia a los cacahuetes. El tratamiento se basa en proporcionar una pequeña dosis específica de cacahuetes diariamente bajo supervisión médica, para ir acostumbrando al organismo y reducir los efectos de los alérgenos. De hecho, en países como Estados Unidos se recomienda la introducción de los cacahuetes en la alimentación del bebé en las directrices de salud.

Pues bien, hoy conocemos los resultados de un estudio desarrollado por expertos de la Universidad McMaster (Canadá), cuyas conclusiones sugieren que la inmunoterapia para tratar la alergia a los cacahuetes, podría favorecer una reacción alérgica, es decir, empeoraría la alergia en vez de mejorarla. Los expertos comentan que en comparación con la pauta de evitar los cacahuetes, el intento de insensibilizar a los niños de las proteínas de los cacahuetes aumenta el riesgo de sufrir una reacción anafiláctica, una reacción inmunitaria severa que puede causar la muerte.

En esta nueva investigación los expertos analizaron los resultados de 12 ensayos que aglutinaron una participación de más de 1.000 niños con una edad media de nueve años, cuyos progresos para la insensibilidad fueron evaluados a lo largo de un año. Se comparó la efectividad de la inmunoterapia oral con los resultados de evitar los cacahuetes. Se encontró que la inmunoterapia triplicó las tasas de anafilaxis, pasando del 7’1% al 22’2%. Del mismo modo, aumentaron diversas reacciones alérgicas como los vómitos, la urticaria, el dolor abdominal, el asma etc.

Según los expertos, su estudio determina que es preferible evitar el tratamiento de inmunoterapia, ya que a pesar de que se han realizado varios estudios sobre este procedimiento, aseguran que la efectividad y confiabilidad no es algo claro y constatado. Estas conclusiones contrastan con los resultados de algunos estudios en los que se aseguraba que se había reducido hasta en un 80% las probabilidades de desarrollar alergia a los cacahuetes. Claro, que en este caso hablamos de bebés de entre 4 y 11 meses, según el nuevo estudio, se ha analizado el tratamiento en niños más mayores. Quizá se debería repetir y analizar los ensayos realizados con bebés, los resultados podrían ser distintos.

Los expertos comentan que sus resultados no denuncian ni ponen trabas a la investigación actual en inmunoterapia oral para el tratamiento de la alergia a los cacahuetes, pero el método debe analizarse y considerarse de forma más detenida. Los estudios de inmunoterapia miden el éxito del tratamiento dependiendo de si un paciente puede superar la alergia, sin embargo, no pueden predecir si en un futuro puede aparecer nuevamente la alergia y provocar una reacción que podría acabar con la vida del paciente.

Seguramente no tardaremos en conocer nuevos datos sobre este tema, como siempre, recordamos que es necesario que los resultados de una investigación deben ser ratificados con otras antes de darle el 100% de credibilidad, por lo que esperaremos a conocer la opinión de otros investigadores y nuevos resultados de estudios que actualmente se están llevando a cabo. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica The Lancet.

Foto | Noj Han

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...