La Infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la infancia

Unicef ha presentado el informe La Infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la infancia, en él se muestra cuál es la actual situación de la infancia y cómo ha evolucionado la inversión que se ha realizado en los niños en los últimos años.

Informe Unicef 2014

Esta semana Unicef ha presentado el informe “La Infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la infancia“, sus conclusiones son reveladoras y muestran cómo ha actuado el Gobierno central y los Gobiernos autonómicos ante el problema de la pobreza infantil. Año tras año la pobreza infantil ha ido aumentando, paralelamente, en el periodo comprendido entre el año 2010 y el año 2013, se ha ido reduciendo la inversión en infancia, la caída en este periodo ha sido de un 14’6%, lo que equivale a 775 euros menos por niño.

Ha sido un gran retroceso que nos lleva a los números del año 2007, año en el que se rompió la tendencia presupuestaria al alza, apostando por invertir en la infancia. En términos generales, desde el año 2007 se ha recortado del presupuesto destinado a la infancia un 6’8%, aunque durante los últimos tres años el recorte ha sido más pronunciado, alcanzando el 14’6%. Esta es una de las principales conclusiones del informe La Infancia en España 2014, aunque hay muchas más que merece la pena considerar. Otro problema que se analiza es que cada vez nacen menos niños, esto es algo que ya sabemos desde hace tiempo, Unicef explica que en un periodo de 10 años podría haber un millón menos de menores de 10 años en comparación con el censo actual.

Los responsables de Unicef están seguros de que otros escenarios son posibles, realizan un llamamiento al conjunto de la sociedad para realizar un Pacto de Estado por la Infancia en el que estén implicados partidos políticos, administraciones públicas, empresas, familias, niños, etc. Lamentablemente, este tipo de pactos se ha propuesto en varias ocasiones y como sabemos, de poco ha servido. Ya no se trata de un pacto, el primero que ha de cambiar la política es el Gobierno central y los Gobiernos autonómicos, en su lucha por recortar gastos están dejando de invertir en infancia, y como sabemos es una inversión de futuro que marcará el camino del país, pero parece que el árbol que está frente a ellos, no les deja ver el bosque que hay detrás.

Como dicen desde Unicef, los niños importan, su valor social va mucho más allá del ámbito doméstico, son un asunto de sus familias, pero también de todos, sin ellos no hay futuro.

Volviendo a los presupuestos, en la inversión realizada en el año 2013, el 65% se destinó a la educación, un 18% a la salud, un 10% a las prestaciones sociales y un 7% al bienestar social. Hay que destacar que educación y salud han caído a los niveles del año 2007. Las prestaciones se incrementaron muy ligeramente debido al aumento de los niños que las necesitaban (aunque hay que decir que la tendencia es a la baja), ese ligero aumento recayó en las Comunidades Autónomas, en cambio, el Gobierno Central contribuyó con menos del 1% de sus presupuestos, lo que muestra lo que le importa la infancia. La pobreza infantil es un claro indicador de lo que el Estado hace en relación a la protección de los niños y la garantía de velar por sus derechos e igualdad de oportunidades, recordemos que según la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el Gobierno español se preocupa por la pobreza infantil, algo difícil de creer.

Unicef realiza una petición sobre el Pacto de Estado por la Infancia y pide a todos los ciudadanos que la firmen, a continuación os transcribimos su mensaje y sus puntos:

En el informe, UNICEF Comité Español lanza una primera propuesta de contenidos que podría tener un Pacto como el que planteamos. Proponemos abordar con urgencia dos temas específicos por su enorme repercusión en el bienestar y el desarrollo de los niños:

• La lucha contra la POBREZA INFANTIL y por la INCLUSIÓN SOCIAL de la infancia, incluyendo medidas como establecer una ayuda universal por hijo a cargo, revisar y mejorar todas las ayudas y apostar por unos servicios públicos inclusivos y accesibles.

• La apuesta por una EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD, que incluya medidas contra el abandono y el fracaso escolar, se comprometa con la estabilidad normativa y del modelo educativo, la protección de los recursos económicos destinados a la educación y el enfoque inclusivo del sistema, incluyendo la promoción del acceso a la enseñanza para los niños de 0 a 3 años.

En él también incluimos una serie de ELEMENTOS GENERALES, que afectarían a cambios legislativos necesarios para mejorar la situación de la infancia, el Impulso a la participación infantil, visibilizar y proteger a la infancia en los presupuestos o mejorar la coordinación de las políticas y servicios dirigidos a los niños entre las distintas administraciones.

Os recomendamos acceder a este enlace (Pdf) y leer el informe “La Infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la infancia“, podremos adquirir conciencia sobre la importancia del bienestar de los niños, qué escenarios de futuro no son recomendables, cuáles son las consecuencias de la reducción del número de nacimientos, dónde se concentra especialmente la pobreza infantil en nuestro país, o lo importante que es desarrollar políticas que permitan cambiar la situación.

Vía | Unicef

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...