La importancia de los recreos

El rato del recreo es un momento necesario dentro del desarrollo de los niños. Es un momento de crecimiento personal que les permite desarrollar habilidades sociales.

El recreo

A los niños, a partir de Primaria, se les exige trabajar mucho en el colegio, por este motivo es importante que a media mañana tengan un rato de descanso en el cual aprovechan para comerse el bocadillo y reponer fuerzas. Esto es lo que solemos pensar en un primer momento, pero el recreo va bastante más allá de un descanso o de una relajación de las tareas de la clase. El recreo es ese momento del día en el que tienen que valerse por sí mismos, es un rato de relación social con el resto de niños del patio y es un momento donde el crecimiento personal coge fuerza.

Esto es, porque los niños tienen que adaptarse a las situaciones, tienen que interactuar con otros niños, jugar y decidir en qué ocupar su tiempo. Ese momento es ideal para sus juegos libres, de imaginación y de creatividad. Un ejemplo es lo que me explicaba mi hija de seis años y los juegos que a veces realizan en la hora del recreo, y es que según ella y sus amiguitas habían hecho una casita, donde el árbol era la cocina y el salón estaba en otro de los árboles del patio. Es decir, que el recreo es un momento ideal para que dejen volar su imaginación.

Por otro lado, el recreo es el momento del día en que al salir de la clase y si tienen suerte de que haga sol, toman la vitamina D de la luz solar, se airean, se despejan y hacen ejercicio. En mi opinión, solo hay algo que me parece preocupante en los patios del recreo y son las pelotas de fútbol que vuelan cerca de las cabezas de los niños y de las niñas que no juegan a ese deporte. Hay colegios que para evitar que las niñas se queden arrinconadas en una zona del patio, solo dejan jugar a fútbol en unos días determinados de la semana, de esa manera hay días que el patio queda libre de pelotazos y los niños deben buscar otro tipo de juegos.

También es cierto que en los patios, a medida que los niños crecen, se forman grupos de chicos o de chicas y se suele jugar a juegos comunes o bien a juegos un poco influidos por las modas, la series de televisión o las películas. Pero no tiene que ser por fuerza que las niñas solo jueguen a princesas y los niños solo a fútbol, porque hay niñas, como mi pequeña, que le encantan los superhérores y le gusta jugar con sus amigas a estos juegos también. Así pues, el recreo debe ser un espacio para los alumnos libre, donde puedan jugar y solucionar sus propios conflictos, y que esté siempre supervisado por un adulto. Este tiempo no debe ser ni muy corto ni muy largo, lo estimado es media hora y el profesor, como mucho puede sugerir juegos donde todos participen.

Imagen | Premsa Ajuntament de Torrent

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...