La importancia de jugar con los niños

Durante el juego los niños van desarrollando su cerebro y aprendiendo valiosas lecciones de vida que luego van aplicando a sus experiencias diarias.

Niño jugando

Jugar es una de las actividades más sanas que pueden existir, y con esto nos referimos a lo largo de toda la vida, aun cuando uno ya se haya convertido en un adulto, las bondades del juego siguen siendo positivas y beneficiosas para la mente y el cuerpo, siendo algo que no debemos dejar de lado, pero sobre todo cumple un papel fundamental en la infancia.

Los niños no solamente se aburren mucho cuando no tienen la posibilidad de jugar, y por lo tanto es positivo el juego para mantenerlos entretenidos, sino que podemos determinar que el jugar es completamente necesario en el día a día de los pequeños, ya que mediante sus juegos pueden ir activando diferentes partes de su cerebro, de su sensibilidad, su cuerpo y su espíritu, por eso es sumamente importante que tengan sus ratos para jugar tranquilos e ir interpretando el mundo que los rodea.

Un juego para un niño no solamente es un pasatiempo sino que pasa a ser algo serio a lo que le dedica gran parte de su atención y entendimiento, ya sea un juego de mesa, de video, juegos en los que se involucre el cuerpo, o juegos de imaginación, el jugar actúa como una poderosa herramienta para abrir un mundo de posibilidades dentro de las conductas y aprendizaje de los niños.

Jugar es necesario para que se complete el proceso de construcción del aparato psíquico del individuo, por eso funciona además como una excelente herramienta terapéutica en caso de que los pequeños se encuentren enfermos, tristes o estresados. Lo opuesto a esto también es algo a tener en cuenta, si un niño no siente deseos de jugar, o tiene demasiada energía para concentrarse en sus juegos, el pronóstico no es bueno y puede estar pasando algo por su mente que es mejor analizar.

Jugando los niños van aprendiendo poco a poco grandes lecciones de vida, desde este lugar inocente el pequeño puede sentir lo que es ganar, perder, empatar, sentirse estafado, poderoso, ansioso, puede experimentar la resistencia, la espera, los duelos, la renuncia o la victoria del esfuerzo. Por poco importante que parezca el momento lúdico en la vida cotidiana del niño, es de suma importancia que los adultos no solamente respeten estos tiempos sino que los fomenten para asegurarle al niño un mejor desarrollo.

Vía | Ser Padres
Foto | ~Dezz~

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...