La hiperprotección frente a los microbios en la infancia eleva el riesgo de asma

Hiperprotección frente a los microbios en la infancia eleva el riesgo de asma

En los meses fríos las enfermedades contagiosas en colegios y guarderías están a la orden del día, y aunque es importante tomar las medidas oportunas para que la situación no se convierta en un contagio masivo, no hay que obsesionarse con el tema e hiperproteger a los niños, por ejemplo evitando que salgan de casa si están sanos.

Un estudio conjunto de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) y las universidades de Tsukuba (Japón) y Birminghan (Reino Unido) ha demostrado que esta protección excesiva frente a los microbios de nuestro entorno durante la infancia eleva el riesgo de padecer asma.

En las últimas décadas ha aumentado de forma considerable el número de personas que padecen asma, lo que los investigadores achacan a una menor exposición a los microbios durante la infancia.

Para valorar en qué medida la hiperprotección frente a los microbios en la infancia eleva el riesgo de asma se realizaron pruebas con ratones, a los que infectaron durante su etapa de lactantes con el virus de la gripe A. Esta exposición al virus les protegió de adultos frente a un modelo de asma, gracias a la expansión de un subconjunto de células inmunes llamadas células NKT.

El estudio abre nuevas vías para el desarrollo de procedimientos que ayuden a prevenir el asma, como por ejemplo el tratamiento con terapias que activen la población de células NKT o con moléculas, como las derivadas de algunas bacterias, que imiten la protección de estas células frente al asma.

Fuente | Europa Press
Foto | Ernst Vikne

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...