La Fundación CurArte

La Fundación curArte

La hospitalización de los niños implica cambios importantes tanto en sus vidas como en la de sus familiares y amigos, y el bienestar de todos depende directamente de la adaptación del hospital a todas sus necesidades.

La Fundación CurArte es una organización sin ánimo de lucro, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados, favoreciendo la humanización de los entornos sanitarios.

No solo intentan animar a los niños enfermos como Payasos sin Fronteras o el Doctor Sonrisa, sino que además quieren hacer las estancias hospitalarias infantiles lo más agradables y lo menos traumáticas para los niños, usando el arte y la cultura para la distracción de los pequeños pacientes.

Los Hospitales que participan en el programa son: Hospital Gregorio Marañón (Madrid), Hospital Río Hortega (Valladolid), Hospital General Yagüe (Burgos), Hospital Río Carrión (Palencia), Hospital Miguel Servet (Zaragoza), Complejo Hospitalario de León, Hospital Universitario de Salamanca, Hospital Central de Asturias, Hospital Arrixaca (Murcia), Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), Hospital Macarena (Sevilla), Hospital Son Dureta (Mallorca).

El Grupo McCann creó la Fundación curArte el 26 de Julio de 2006 con la colaboración de las Universidades de Salamanca y Complutense. Lo primero que realizaron fue un estudio en 12 hospitales de diferentes Comunidades Autónomas para establecer las necesidades psicosociales de los niños y adolescentes hospitalizados y trazar las líneas de actuación que la Fundación debería llevar a cabo.

A finales del 2007, después de evaluar los estudios se agruparon las necesidades en 8 grupos y se determinó que podrían hacer para ayudarlos, aquí lo tenéis:

  • curArte Jugando: ludotecas, material de juego creativo y becas para talleres de arte.
  • curArte como en Casa: decoración, mobiliario, uniformes del personal, pijamas, ropa de cama (para hacerlos sentir casi como en casa).
  • curArte en el Jardín: acondicionar los jardines de los hospitales.
  • curArte con Música: está demostrado que la música es muy beneficiosa y dota las habitaciones de hilo musical para música y cuentos. Además de Musicoterapia.
  • curArte de Cine: televisiones en las habitaciones con programas y películas infantiles.
  • curArte con Cuentos: bibliotecas de pasillo y un cuentacuentos.
  • curArte con el Cole: material didáctico y de juego. programas de apoyo a las aulas.
  • Otras Áreas de Actuación: además de todo lo anterior también se imparten cursos de formación para profesionales, familiar y voluntarios. Se ayuda a la remodelación de las áreas pediátricas.

Además, la Fundación CurArte posee una línea editorial con la que publican libros sobre temas relacionados con Cuidado y Atención Infantil en Hospitales y un boletín periódico sobre las novedades de la Fundación.

Web Oficial | Fundación CurArte

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...