La exposición de los bebés a productos de limpieza incrementa el riesgo de que padezcan asma

Un nuevo estudio concluye que la exposición de los bebés a productos de limpieza, especialmente a aquellos que se rocían, incrementa el riesgo de que padezcan asma y otros problemas como las sibilancias o alergias en la infancia. Los resultados de esta investigación no hacen más que ratificar otras investigaciones anteriores con conclusiones similares.

Limpieza del hogar y asma infantil

Una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad Simon Fraser (Canadá), concluye que la exposición de los bebés a productos de limpieza incrementa el riesgo de que padezcan asma. Lo cierto es que no es algo que nos sorprenda, ya hace años que se sabe que el uso de diferentes productos de limpieza, ambientadores e insecticidas en el hogar, puede afectar a la salud de los futuros bebés y especialmente con problemas respiratorios.

Investigaciones realizadas hace más de una década, como la que podéis consultar aquí, en la que los expertos analizaron las enfermedades respiratorias de 7.019 niños del Reino Unido, constataron que la exposición prenatal a productos de limpieza estaba relacionada con sibilancias persistentes en los niños y niñas tras el nacimiento. Merece la pena destacar que los menores que sufren este tipo de problemas antes de cumplir los tres años, suelen terminar desarrollando problemas respiratorios en el futuro.

A esto hay que añadir que investigaciones más recientes asociaban el uso de limpiadores y desinfectantes en el hogar, con un mayor riesgo de que los menores tuvieran sobrepeso y obesidad, lo que obliga a elegir cuidadosamente este tipo de productos. Lo cierto es que si analizamos la literatura científica sobre este tema, podremos comprobar que son muchos los componentes químicos presentes en los productos de limpieza que causan problemas de salud en la infancia.

En la nueva investigación, los expertos analizaron las respuestas de los cuestionarios que cumplimentaron 2.022 padres de menores que habían estado expuestos a los productos de limpieza desde su nacimiento y hasta los tres o cuatro años de edad. Junto a este análisis, se realizó una evaluación del estado de salud de los niños y niñas participantes, para determinar si sufrían sibilancias, sensibilidad alérgica o asma. Los productos de limpieza comunes en los hogares de los participantes eran el jabón para lavar los platos, el jabón para lavar la ropa, el detergente para el lavavajillas, los limpiadores multiusos y los limpiacristales.

Según los resultados, aquellos productos de limpieza perfumados y pulverizados provocaban un mayor riesgo de que los menores sufrieran problemas respiratorios, algo lógico teniendo en cuenta que la pulverización disemina los productos y es más fácil que puedan entrar en contacto con los menores. Los investigadores comentan que estas sustancias químicas pueden afectar a la estructura del sistema respiratorio, causar vías inflamatorias del sistema inmunitario, y, en consecuencia, problemas como las sibilancias o el asma.

Los expertos recomiendan encarecidamente leer el etiquetado y composición de los productos de limpieza, procurando elegir aquellos que no se rocían, y que no contienen compuestos volátiles, a fin de minimizar los riesgos para la salud de niños y niñas. La verdad es que sería más factible crear una legislación que prohibiera completamente el uso de determinadas sustancias químicas que puedan afectar a la salud y, además, con una tolerancia cero. Otra opción es adquirir productos de limpieza que sean ecológicos y certificados, aunque en este caso suelen ser más caros.

En definitiva, se trata de otro estudio más que se suma a la lista de investigaciones que muestran la relación entre los productos de limpieza y los problemas de salud en la infancia. Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la revista científica Canadian Medical Association Journal.

Foto | Your Best Digs

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...