La exposición al plomo deteriora la memoria infantil

En determinadas zonas del planeta los niveles de aire se ven seriamente contaminados por la presencia del plomo, un material pesado que se uso durante mucho tiempo en la fabricación de productos de uso cotidiano, como pintura, gasolina y tuberías, inclusive en la producción de plástico para juguetes infantiles.

Por ejemplo en México, un reciente estudio desarrollado por el Instituto Nacional de Perinatología, ha revelado que exponerse al aire contaminado por el plomo puede ser sumamente peligroso, sobre todo durante la infancia ya que en niños entre el primer y el quinto año de vida se puede ver afectada su capacidad de memoria a lo largo de su desarrollo.

El estudio se basó en el análisis de un grupo de adolescentes que durante su infancia estuvieron sumamente expuestos al plomo y acumularon por lo tanto mayores concentraciones de este mineral en sangre. Se pudo comprobar que los que mayores niveles de plomo en sangre tenían eran los que peor salían en pruebas aplicadas a sus habilidades de memoria, y que un alto contenido de plomo en el organismo también estaría relacionado a casos de conducta agresiva.

La doctora Hernández Chávez, que estuvo presente en el desarrollo de la investigación ha confirmado el hecho de que este problema podría afectar directamente a toda la generación de adolescentes que hayan estado expuestos, generando problemas sociales y complicaciones en lo referente a sus capacidades creativas. Los participantes fueron evaluados de forma continua mediante métricas neuropsicológicas, además de pruebas de sangre para determinar el plomo en sangre.

“A los adolescentes se les presentó una lista de 12 palabras en tres ensayos, después se les pidió repetir todas las palabras que pudieran recordar sin importar el orden, donde se observó una tendencia a repetir una misma respuesta”.

Los niños más afectados también demostraban una falta de flexibilidad cognitiva, por lo que tenían mayores problemas a la hora de resolver problemas de la vida cotidiana. Previamente un estudio realizado en el 2008 habría dejado pruebas suficientes para pensar que los individuos que son expuestos al plomo durante la infancia tienen muchas mayores chances de convertirse en adolescentes criminales, conducta que se extiende luego a sus vidas adultas, algo que se suma a una disminución de la materia gris en el cerebro, por lo que son personas seriamente perjudicadas por la contaminación por plomo.

Vía | Tendencia 21
Foto |  brettneilson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...