La estructura del cerebro infantil determina las habilidades de lenguaje

Un reciente estudio ha determinado que existe la posibilidad de saber cuáles serán las habilidades de lenguaje de un niño analizando su cerebro.

Balbuceos

Se ha podido determinar que analizando la estructura cerebral en el caso de los niños se pueden predecir cuáles serán sus habilidades lingüísticas a partir del primer año de vida, según indican los investigadores pertenecientes a la Universidad de Washington en los Estados Unidos, quienes han realizado un reciente estudio que relaciona el cerebro con las funciones del lenguaje.

Patricia Kuhl, co-directora del Instituto de Ciencias del Aprendizaje y Cerebro de la Universidad de Washington, y co-autora del estudio explica:

“El cerebro del bebé tiene una infinidad de secretos esperando a ser descubiertos, y éstos nos mostrarán por qué los niños aprenden idiomas como esponjas, superando nuestras habilidades como adultos”.

En la opinión de la otra autora del estudio, la doctora Dilara Deniz Can, también de la Universidad de Washington:

“la infancia puede ser la fase más importante del desarrollo postnatal del cerebro en los humanos”… “Nuestros resultados muestran estructuras cerebrales vinculadas a la capacidad lingüística. Es un primer paso hacia el examen del comportamiento en niños pequeños con retrasos lingüísticos, psicológicos y sociales”.

Para la investigación se analizaron las imágenes de resonancias magnéticas con la intención de medir la estructura del cerebro de un grupo de pequeños conformado por 19 niños y niñas que no pasaban los 7 meses de edad cada uno, y en cada caso se midió la concentración de materia gris y blanca.

Cuando los niños participantes cumplieron el primer año de vida regresaron al laboratorio para nuevos estudios en los que se realizaron pruebas de balbuceo, así como reconocimientos de sonidos y nombres y su capacidad de reproducirlos.

“A esta edad, los niños no suelen decir muchas palabras”, ha señalado Deniz Can. “Así que contamos con balbuceos y la capacidad de comprender el lenguaje como una señal de dominio del lenguaje temprano”…”Saber qué regiones del cerebro están vinculados con este aprendizaje temprano podría ayudar a identificar a niños con discapacidades del desarrollo y ofrecerles intervenciones tempranas que les orienten hacia una senda de desarrollo típico”.

Vía | Europapress
Foto | Marco Falcioni

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...