La estatura de los niños viene determinada por la herencia genética

Una investigación ha podido identificar 424 regiones genéticas y 697 variables relacionadas con la altura, los expertos explican que ahora se puede asegurar que la estatura de los niños viene determinada por la herencia genética.

Altura final de los niños

Según una investigación realizada por un grupo de expertos del Consorcio de Investigación Genética de los Rasgos Antropométricos en colaboración con la Universidad de Queensland (Australia) y otros organismos y universidades, se confirma que la estatura de los niños viene determinada por la herencia genética de sus padres. Los expertos aseguran que está prácticamente determinada por la genética, otros factores tienen muy poco peso.

En anteriores investigaciones se había logrado determinar la relación de la influencia genética de la estatura en un 12%, ahora se cuenta con una imagen más completa de las variantes genéticas comunes que están relacionadas con la estatura, tanto su número como la importancia de su influencia. Según los investigadores, ahora se puede explicar hasta el 20% de los factores hereditarios relacionados con la estatura, lo que representa un avance significativo en comparación con los datos disponibles anteriormente.

De todos modos, teniendo en cuenta que hablan de un 20% de factores hereditarios, quizá aseverar que la altura de los niños viene condicionada prácticamente en la totalidad por la herencia genética es un poco precipitado, sería interesante poder alcanzar un porcentaje mayor para tal afirmación. De momento los investigadores han logrado duplicar el número de regiones cromosómicas asociadas a la estatura, ahora se cuenta con 424 regiones genéticas y 697 variables comunes que guardan relación con la altura que tendrá un niño, siendo hasta la fecha la cifra más alta vinculada a cualquier rasgo genético.

Gracias a que el estudio ha sido mucho más amplio duplicando el número de personas participantes (253.288), se ha podido mejorar el conocimiento de las variantes genéticas comunes asociadas a la estatura. Pero hay más, los expertos explican que el estudio realizado precisa las regiones genómicas que contienen una proporción sustancial del resto de variaciones, éstas se podrán descubrir realizando un estudio aún mayor que el que se ha llevado a cabo, esto lleva a deducir que se preparará una nueva investigación sobre el tema.

La mayor parte de las 697 variantes genéticas que se han relacionado con la estatura que tendrán los niños, se localizan en unos genes asociados al crecimiento, aunque apuntan que también se han encontrado con sorpresas. Los expertos explican que buena parte de estos genes posiblemente son reguladores del crecimiento esquelético, algo que hasta la fecha se desconocía, algunos de ellos podrían ser responsables de algunos síndromes específicos que provocan un crecimiento esquelético anormal. Esta es una información interesante ya que no sólo se podrá conocer exactamente qué genes influyen en la estatura, también se podrán identificar aquellos responsables de enfermedades y alteraciones relacionadas con el crecimiento.

Como decíamos, ahora el siguiente paso será trabajar con una muestra de sujetos mucho más grande para poder analizar y comparar el material genético, identificando todos los genes implicados en el crecimiento y desarrollo en general. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en Nature Genetics.

Foto | Jerome berquez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...