La especialidad de psiquiatría infantil y juvenil ha sido creada

Finalmente ha llegado la buena noticia, la especialidad de psiquiatría infantil y juvenil han sido creada, así ha sido anunciado por el Ministerio de Sanidad, aunque las primeras plazas de formación no se harán efectivas hasta el curso de formación MIR 2011-2012.

Ha sido una decisión muy esperada y anhelada durante años, la Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infanto Juvenil ha estado reivindicando la creación de la especialidad durante años sin obtener una clara respuesta.

Se entregaron miles de firmas que respaldaban la solicitud, se realizaron varias reuniones con el Ministerio de Sanidad y se ha luchado mucho para que nuestro país pueda contar con especialistas cualificados que puedan atender eficazmente a los niños españoles que sufren diversos trastornos como la depresión, el autismo, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), etc.

Meses atrás conocíamos la respuesta que el Ministerio de Sanidad proporcionaba a la plataforma y las miles de familias que la apoyaban, la especialidad de psiquiatría Infantil se crearía si lo pedían las comunidades. Se trataba de un requisito que podíamos tachar de absurdo, ya que se estaba hablando de la salud de miles de niños españoles y no se debería haber condicionado la necesidad. Recordemos que en la mayoría de países europeos esta especialidad ya existía hace años.

Pero hay que dar carpetazo al asunto y poner punto final al litigio mantenido durante años. Se va a proceder a comunicar a todas las comunidades autónomas la creación de la especialidad, aunque faltarán todavía algunos pasos antes de la definitiva creación, tramites obligados que deben realizarse para regularizar la especialidad y que serán concluidos en un plazo de unos meses.

Existen algunos cabos que se deben solucionar, como por ejemplo la situación en la que se van a encontrar los psiquiatras que han estado ejerciendo sin el correspondiente título oficial de la especialidad de psiquiatría infantil y juvenil, el trabajo y la experiencia adquirida servirán para que reciban el título tras una evaluación previa por una comisión nacional.

Damos la enhorabuena a todas aquellas personas que han luchado por la especialidad, sin duda, un gran paso que mejorará la salud y la calidad de vida de los niños españoles con los problemas antes mencionados.

Vía | Solidaridad Digital

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...