La especialidad de psiquiatría infantil y juvenil, a la espera en España

Es indignante que en España la especialidad de psiquiatría infantil y juvenil todavía no haya sido creada y más sabiendo cómo crecen los problemas desde bien pequeñitos en el mundo actual que vivimos y que en la mayoría de los países de la Unión Europea existe, ya sea como especialidad o como subespecialidad. La creación de la especialidad de psiquiatría infantil y juvenil es una necesidad obligada, son muchos niños los que necesitan la atención de personal cualificado que pueda diagnosticar y tratar los trastornos que afectan a los niños.

Diagnosticar trastornos como la depresión, el autismo, el déficit de atención e hiperactividad, permite proporcionar a los niños el tratamiento más adecuado y mejorar o solucionar el problema de salud psíquica que está padeciendo con mayor rapidez. Un diagnóstico precoz mejora la eficacia del tratamiento y la calidad de vida del pequeño.

Los diagnósticos y tratamientos que se están actualmente proporcionando a los niños son similares a los que reciben los adultos, algo que no resulta muy beneficioso, ya que diversos estudios han demostrado que las soluciones en adultos no son necesariamente soluciones en niños e incluso se puede agravar el problema o enfermedad que el pequeño esté padeciendo.

Desde hace algún tiempo, la Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infanto Juvenil lucha por solucionar este problema, entre algunas de sus reivindicaciones se encuentra la creación de la especialidad de psiquiatría infantil y juvenil. Pues bien, hace unos días esta plataforma entregó al Ministerio de Sanidad más de 100.000 firmas solicitando que esta disciplina profesional sea instaurada en los canales de salud españoles.

Las reivindicaciones se realizan desde hace tiempo y el Ministerio de Sanidad parece obviarla, algo que resulta inaceptable, parece que la salud mental de los niños es un tema secundario. Esperamos que en esta ocasión se tenga bien en cuenta la solicitud y se pueda mejorar eficazmente la calidad de vida de los niños españoles. Estaremos atentos a nuevas noticias con respecto a este tema.

Vía | Solidaridad Digital
Más información | Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infanto Juvenil

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...