La escuela es un buen lugar para combatir la obesidad infantil según un nuevo estudio

Según una investigación realizada en el Reino Unido, la escuela es un buen lugar para combatir la obesidad infantil, pero siempre hablando de los programas gubernamentales que proporcionan alimentación infantil gratis. Los expertos consideran que sería interesante que todos los menores almorzaran y comieran en la escuela, siempre que la alimentación estuviera supervisada por programas puestos en marcha por el gobierno del país.

Almuerzos saludables para la infancia

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Essex (Reino Unido) concluye que la escuela es un buen lugar para combatir la obesidad infantil. En este trabajo se han analizado los efectos que tiene en relación al peso corporal el programa Universal infant free school meals (UIFSM) del gobierno del país, iniciativa que proporciona almuerzos escolares gratuitos a los más pequeños.

La razón de llevar a cabo este estudio en las escuelas es que es un lugar donde los menores consumen una gran parte de la comida del día, de este modo se podría comprender mejor qué impacto tienen las comidas en el IMC (Índice de Masa Muscular). Hay que decir que el mencionado programa se introdujo en el país en septiembre de 2014, pero no con el propósito de reducir la obesidad infantil, sino de asegurar que los menores tuvieran acceso a un almuerzo saludable y desarrollaran hábitos alimentarios saludables. Aunque también tiene el cometido de mejorar la educación, las habilidades sociales y el comportamiento de los menores.

En Reino Unido, el sobrepeso y la obesidad infantil son problemas que se consideran uno de los mayores desafíos en el ámbito de la salud pública, más de uno de cada cinco niños con edades comprendidas entre los 4 y 5 años tiene sobrepeso u obesidad, cifra que se incrementa a una prevalencia de uno de cada tres en el caso de los menores de entre 10 y 11 años, lo que nos da una idea de la magnitud del problema.

Los investigadores decidieron analizar el efecto del mencionado programa en el IMC y en las tasas de sobrepeso, obesidad y peso saludable a lo largo de un año escolar. Según los expertos el almuerzo de las escuelas es más saludable que el que traen los menores de sus casas, ya que en muchas ocasiones incluyen bollería industrial, bebidas azucaradas, golosinas, etc. Sorprende saber esto, sobre todo por la gran cantidad de campañas que se han llevado a cabo para concienciar a los padres sobre lo que es una alimentación sana y equilibrada.

La investigación ha determinado que el programa Universal infant free school meals (UIFSM) contribuyó a reducir la tasa de obesidad infantil en un 0’75% y también se observó una reducción del IMC de los menores. Obviamente y por los datos, se podría considerar una pequeña victoria, pero a largo plazo el programa podría ser un medio importante para la reducción del sobrepeso y la obesidad. El caso es que la reducción mencionada se apreció, sobre todo, en los niños y niñas con obesidad, por lo que los efectos son mayores de lo que se esperaba.

Se sugiere que si todos los menores comieran el almuerzo que proporciona la escuela en el marco del programa, se lograrían grandes avances en la lucha contra la obesidad infantil. Se constata que la política de dar comida gratis a los menores reduce las tasas de obesidad y mejora la salud, claro, que hablar de inversiones en esta línea en estos momentos es complicado, sobre todo por la pandemia de coronavirus que ha provocado la caída de la economía.

Los expertos comentan que invertir en este tipo de políticas es beneficioso y no sólo a nivel de la salud de los menores, permite a largo plazo que se reduzca el gasto sanitario derivado de las enfermedades relacionadas con la mala dieta. En fin, el estudio es interesante, pero deja algunos cabos sueltos. Y sería interesante llevar a cabo una investigación de los almuerzos que se ofrecen en los comedores escolares por caterings y que no son subvencionados, a ver si ocurre lo mismo o resulta que se trata de comidas que no ayudan a mejorar la alimentación de los menores.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de la página oficial de la Universidad de Essex.

Foto | Novak Djokovic Foundation

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...