La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa en la infancia

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa que tiene lugar mañana, un experto habla la prevalencia de estas enfermedades en la infancia, se ha incrementado el número de casos hasta un 200% en menores de 18 años.

Enfermedades inflamatorias

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica que se caracteriza por una inflamación intestinal causada por el ataque del propio sistema inmunitario. La colitis ulcerosa es una enfermedad que afecta al colon y al recto, se caracteriza por la inflamación y la ulceración de la pared interior del colon. Estas son enfermedades que solían ser diagnosticadas en adultos, aunque durante los últimos años su prevalencia en menores de 18 años y niños ha ido incrementando, de hecho, se calcula que los casos de estas enfermedades en menores de edad se han incrementado en nada menos que un 200%, algo que preocupa seriamente a los expertos de la salud.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa en la infancia son patologías cada vez más habituales, en el año 1996 se diagnosticaban 0’98 casos por cada 100.000 menores de 18 años, en el año 2009 la cifra se había incrementado hasta los tres casos por cada 100.000 menores. Esta cifra sigue aumentando y su prevalencia en la infancia crece de forma paralela a otras enfermedades de carácter autoinmune, como por ejemplo el asma o la diabetes, derivadas de la des-regulación del sistema inmune.

Actualmente se desconoce el origen de estas enfermedades pero desde hace tiempo los expertos coinciden en una posibilidad, los hábitos de vida, ya sean dietéticos o ambientales. Como sabemos, el sedentarismo y las dietas poco saludables están a la orden del día y convergen de forma paralela con estas y otras enfermedades. No hace mucho hablábamos del colesterol en la infancia, enfermedad vinculada a las personas adultas pero que cada vez es más habitual detectarla en los niños. Muchas enfermedades que antaño parecían exclusivas de los adultos, aparecen en la infancia y todo apunta a que el origen está principalmente en la dieta.

Fernando Luca de Tena, especialista del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (CMED), ha hablado del incremento del diagnóstico de esta enfermedades en niños y jóvenes menores de 18 años, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. El experto recuerda que un diagnóstico precoz de estas enfermedades permite poner en marcha el tratamiento, siendo mucho más positivo y no mermando calidad de vida en quienes la padecen.

En un adulto que tiene la enfermedad de Crohn, es más complicado controlarlo con los fármacos oportunos y además afecta a la calidad de vida y a los hábitos sociales, sin embargo, no corre tanta prisa controlar la enfermedad como en el caso de los niños, ya que como hemos indicado, puede afectar a su desarrollo y especialmente al crecimiento. En estudios anteriores se detectó que el 30% de los adultos a los que se les diagnosticaron estas enfermedades en la infancia, no alcanzaron la talla final que por su genética le tocaría alcanzar.

En ambas enfermedades los síntomas aparecen en forma de frecuentes diarreas, dolor abdominal, cansancio, pérdida de peso, náuseas, fiebre, etc. Por fortuna la ciencia médica ha avanzado lo suficiente como para poder identificar rápidamente las enfermedades y ponerlas bajo control. Son enfermedades que se sufrirán durante mucho tiempo o de por vida, los menores tienen problemas para asumirlo y para soportar los controles médicos y pruebas que no son agradables, pero el diagnóstico precoz y las terapias de mantenimiento realizadas correctamente, harán que disminuya la gravedad de las enfermedades.

Según leemos aquí, el experto explica que una vez controladas las enfermedades, es muy importante realizar una dieta variada donde no falten los alimentos ricos en hierro, proteínas y calcio. Mañana seguramente se darán a conocer nuevos datos sobre estas enfermedades y su prevalencia en la infancia con motivo de la celebración del Día Europeo de la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa.

Foto | thejbird

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...